El ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno hicieron ayer un llamamiento a los jóvenes cacereños --y a sus padres, recordando las multas-- para que no secunden el macrobotellón que se ha convocado, a través de internet, para este jueves, 23 de marzo, en la plaza Mayor con el objetivo de batir el récord de los que hasta ahora se han celebrado en diversas ciudades españolas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Santos Parra, mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y el comisario de la Policía Nacional, Jesús Expósito, para perfilar el dispositivo policial "disuasorio" que controlará que esa noche no se consuma alcohol fuera del ferial, el único lugar de la vía pública autorizado en virtud de la Ley de Convivencia y Ocio. El edil fue tajante en este sentido: los agentes advertirán a los jóvenes que en la plaza no se puede beber alcohol y sancionarán en caso de que no se cumpla la ley.

Parra explicó que aún no se ha determinado el número de agentes que participará en este dispositivo especial, que controlará los distintos puntos de acceso a la plaza Mayor, así como otros lugares donde no esté autorizado consumir bebidas alcohólicas "como parques o zonas ajardinadas", advirtió.

SANCIONES El concejal cacereño recordó que las sanciones por consumir alcohol en la calle y fuera del ferial pueden llegar hasta los 300 euros. Esta cuantía se incrementaría en caso de que, como ocurrió en las ciudades de Salamanca y Barcelona el pasado fin de semana, se produjeran actos vandálicos.

Santos Parra instó a los jóvenes cacereños a acudir al ferial, hasta donde podrán trasladarse en los autobuses que habilitará, como todos los fines de semana, el ayuntamiento. Asimismo, pidió que "todas las personas" con responsabilidad en materia juvenil se sumen al llamamiento y apelen a la responsabilidad de los jóvenes para que no acudan al macrobotellón del jueves.

"Creo en los jóvenes y confío en su responsabilidad", añadió Parra, quien espera que la convocatoria multitudinaria se celebre en el ferial y no se produzca ningún tipo de incidente. "Si no hay inclemencias del tiempo, espero que los jóvenes vayan al ferial como todos los fines de semana", insistió.

POR UN RECORD El concejal lamentó que el motivo de la convocatoria de este botellón sea "ver quien supera un récord. Me parece absurdo; si fuera con otro objetivo se podría entender", dijo. El responsable municipal añadió que le "encanta" que los jóvenes se reúnan a divertirse, pero defendió que la plaza Mayor es un lugar "emblemático" de la ciudad, muy próximo a la ciudad monumental y que ambos entornos deben respetarse.

El mensaje que circula desde hace semanas por los correos de cientos de jóvenes cacereños los invita a organizar el botellón más grande de los que hasta este momento se han celebrado: "No se puede consentir, Cáceres capital del botellón , ni Sevilla, ni Albacete. Jueves 23 de marzo de 2006 a las 00.30. Nuestro botellón récord guinness en la plaza Mayor de Cáceres. Pásalo".