El Ayuntamiento de Cáceres tramita ya la nueva ordenanza con la que pretende garantizar las condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad, una ordenanza que nace al abrigo de la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal promulgada en el año 2003.

La ley municipal reconocerá, por primera vez, que las desventajas de las personas con discapacidad, más que en sus propias dificultades personales, tiene su origen en los obstáculos y condiciones limitativas que impone una sociedad concebida con arreglo al patrón de una persona sin discapacidad. Y en consecuencia, plantea la necesidad y obligatoriedad de diseñar y poner en marcha las condiciones que garanticen la integración.

Esas condiciones se extienden a los espacios públicos urbanizados, las edificaciones, los modos de transporte, los aparcamientos... además de la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal, que estará integrada en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas). La oficina, según explica Marcelina Elviro, concejala del departamento, contará con un técnico de la Concejalía de Infraestructuras, otro del Imas (seguramente un educador social) y un administrativo. Las nuevas dependencias trabajarán en contacto directo con el ayuntamiento, las empresas, el consejo sectorial de discapacidad y las asociaciones de la ciudad.

LOS EJEMPLOS La ley, a partir de su aplicación (se prevé para el año próximo), obligará por ejemplo, a que el transporte público tenga el piso no deslizante, que las paradas dispongan de paneles en braille, sistemas visuales y sonoros de información o accesos adecuados en las marquesinas. Además, los autobuses de nueva adquisición serán de plataforma baja o contarán con sistemas mecánicos de acceso y descenso de viajeros, y de un espacio reservado para pasajeros en silla de ruedas que tendrá en el lateral del vehículo una barra horizontal de manera que permita al pasajero asirla con facilidad, así como de rampas motorizadas o elevadores.

Igualmente, la ley promoverá que al menos un 5% de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados y en todos los vehículos de los servicios de transporte público serán aceptados perros guía.

La norma también contempla que en los edificios públicos al menos uno de los teléfonos instalados sea adaptado. Por otro lado, debe evitarse que los carteles, paneles informativos, indicadores y elementos análogos, constituyan un obstáculo no detectable para las personas con discapacidad visual.

Los cajeros automáticos también serán accesibles, por ejemplo, sus mecanismos estarán situados a una altura comprendida entre 90 y 120 centímetros medidos desde el suelo. Como las pantallas táctiles son difíciles de utilizar por una persona con deficiencia visual grave, deberá existir la posibilidad de que el sistema hable cuando la mano se sitúa encima de una determinada opción en la pantalla.

A partir de la entrada en vigor de esta ordenanza el ayuntamiento otorgará tarjetas especiales de reserva de estacionamiento a personas con movilidad reducida, que podrán aparcar en lugares reservados para discapacitados, el acceso de los vehículos autorizados a zonas peatonales y recintos monumentales, cuando el destino del pasajero se encuentre dentro del mismo.

Marcelina Elviro explica que los grupos políticos ya tienen el borrador de la ordenanza, a la que únicamente resta incorporarle dos anexos en materia de Urbanismo y Obras para su conclusión. "Espero que inmediatamente se ponga en marcha", señaló la concejala, quien criticó las recientes declaraciones del PP solicitando la creación de una concejalía de accesibilidad y de igualdad. La edil recordó que, al igual que Sanidad e Infancia y Familia, todas estas disciplinas cuentan con departamentos propios integrados en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales.