La construcción del pabellón de ferias se pone en marcha. Es lo que supone que el ayuntamiento tenga ya el documento con el Proyecto de Interés Regional (Pir) que permitirá su desarrollo y ejecución de forma independiente al resto del sector del ferial, en el que está incluido. Lo recibió el pasado jueves y ahora debe ser estudiado por la comisión de Urbanismo y contar con el sí del pleno municipal y el visto bueno de la Junta de Extremadura, que es quien lo autoriza. Una vez que eso esté, los arquitectos José Jaraíz y Jacob García (ganadores del concurso de ideas con la propuesta Alfombra Mágica ) deberán redactar el proyecto, y después aprobar el presupuesto (se estima que el pabellón costará 5 millones de euros), licitarse la construcción e iniciar la ejecución.

Quedan por tanto algunos meses para ver las primeras máquinas en los terrenos, pero desde el ayuntamiento confían en que el pleno de marzo apruebe el Pir y el proyecto esté en marcha antes que acabe el primer semestre. Además consideran que la ejecución del pabellón de ferias en primer lugar (si no se hiciera mediante el Pir el desarrollo programado del sector podría retrasar más de un año la construcción de esta infraestructura) "puede servir de locomotora para el desarrollo del ferial" y defienden que la ejecución del proyecto se lleve a cabo paralelamente a la reordenación del resto de los terrenos, en manos de más de una decena de propietarios.

Los contactos entre el ayuntamiento y los propietarios de los terrenos en el ferial han sido constantes desde que se fijó el emplazamiento del pabellón donde ahora se celebra la Feria de Mayo. El pabellón está en terreno municipal (en una parcela de casi 21.000 metros situada al final de la zona en la que se colocan las casetas), pero rodeado por terrenos en manos privadas.

El último contacto entre ambas partes fue el pasado lunes, cuando se les presentó el Pir. "No nos convence mucho, porque condiciona un poco el desarrollo del sector", valoró un representante de los propietarios. En todo caso, ayer se reunieron para iniciar los trámites de la Agrupación de Interés Urbanístico que deben constituir para iniciar el desarrollo de estos terrenos. Son de uso terciario y residencial (se prevén 4.500 viviendas), y son estos últimos los primeros que deberían desarrollarse. "No es momento", señalan las mismas fuentes, que en los próximos días quieren presentar al ayuntamiento una propuesta para que primero se desarrollen los usos terciarios (comerciales, entre otros).