La situación de crisis económica que vive el país ha hecho que se desborden todas las previsiones del Banco de Alimentos provincial y que haya tenido que hacer numerosas modificaciones a lo largo del año, según lo iban comunicando los colectivos con los que trabaja. Así, en Cáceres se ha pasado de atender a 5.500 personas a las 5.700, y en toda la provincia a 6.092 personas con necesidades, siendo el caso más llamativo el de Trujillo, en donde Cáritas ha aumentado la prestación a 100 personas más.

Los ciudadanos que tienen necesidad de esta ayuda básica han aumentado sobre todo en la parroquia de San Juan Macías en La Mejostilla, en la de San Blas, en la de Espíritu Santo o la Iglesia Evangélica. Sus párrocos confirman que esto es así, que en los últimos meses se acercan más familias y personas individuales a pedir ayuda tanto de alimentos como de ropa o pago del recibo de la luz o el agua.

El banco es un mediador entre el Estado y las empresas y las organizaciones que trabajan directamente con las personas con necesidades, por eso la administrativa de esta oenegé, Montaña Reguero, recuerda que no reparten alimentos a personas individuales y aunque se acerquen a sus almacenes en Aldea Moret no se los pueden suministrar, aunque sí les dan información de donde deben acudir. En Cáceres trabajan con 32 organizaciones entre parroquias, comedores y órganos como las Hermanitas de los Pobres, las Hijas de la Caridad o los Hermanos de la Cruz Blanca.

Reguero señala que al estar en el barrio de Aldea Moret muchas personas se les acercan a pedir alimentos, y lamenta que no exista en esta zona ningún comedor social u organización que se haga cargo de ellos y que tengan que desplazarse hasta el centro.

Uno de los destinos de estos alimentos es el comedor social de La Milagrosa, que llevan las Hijas de la Caridad, allí la madre superiora, Sor Ana Teresa Franco, comenta que atienden diariamente a unas 40 personas y que el número ha aumentado. Además, señala que el perfil es diferente al de otras ocasiones y que aquí se les da además ropa, carritos de bebés etcétera, "todo lo que piden si en ese momento lo tenemos".

Los días 13 y 14 de noviembre el Banco de Alimentos iniciará una cuestación, o recogida de alimentos, en Carrefour y Eroski, de la que esperan recaudar, según ha indicado uno de los voluntarios del banco, Vicente Fernández, entre 900 y 1.000 kilos de comida. Este año está previsto que repartan un total de 437.000 kilos de alimentos, que reciben principalmente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como de los excedentes de otros bancos de alimentos y de empresas privadas como la Nestle, en Miajadas.