El Banco de Alimentos de Cáceres ha recibido más de 1.500 kilos de productos no perecederos recaudados en el marco de la campaña 'Espacios Solidarios' que ha desarrollado el Instituto de la Juventud de la región.

El representante del Banco de Alimentos de Cáceres, Antonio Sánchez, ha sido en el encargado de recibir los productos, en un acto que ha contado con la asistencia de la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, acompañada por la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez.

Estos alimentos se han recogido durante la campaña 'Espacios Solidarios' que se desarrolló durante noviembre y diciembre para "acercar a los jóvenes extremeños las posibilidades de canalizar su solidaridad", con el objetivo de facilitar "actividades encaminadas a la sensibilización y a la actuación ante situaciones de desigualdad e injusticias sociales", según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Para ello, se llevaron a cabo en los Espacios para la Creación Joven (ECJ) y las factorías jóvenes dependientes del IJEx, 59 actividades de diverso tipo con el objetivo de favorecer la sensibilización de los jóvenes extremeños, mediante diferentes acciones.

A través de estas actividades, los jóvenes de la región aportaron alimentos no perecederos bien dentro de una campaña específica puesta en marcha como parte del proyecto 'Espacios Solidarios', o como aportación al participar en alguno de los festivales o talleres gratuitos que este programa celebró en noviembre y diciembre en varios centros juveniles.

En total, según destaca el Ejecutivo regional, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre se han recaudado 78 cajas de alimentos en los ECJ y factorías jóvenes, que han sido durante casi dos meses puntos de recepción de alimentos destinados al Banco de Alimentos. Los espacios para la creación joven que más cantidad de alimentos han recaudado en esta campaña son los centros de Valencia de Alcántara, Llerena y Coria.

La Junta de Extremadura señala que cerca de 2.300 jóvenes han participado en alguna de las actividades programadas dentro de 'Espacios Solidarios'. La primera de las acciones fue la campaña de sensibilización 'La comida que tiramos. Evitemos el derroche de alimentos', desarrollada en 23 centros del Instituto de la Juventud.

Más de 360 jóvenes han asistido a alguna de las sesiones de esta campaña, en la que se proyectó el documental 'Taste the waste' sobre el problema del derroche de alimentos y sus consecuencias.

En segundo lugar, se han desarrollado nueve festivales solidarios en centros del IJEx en los que han tomado parte casi 1.200 jóvenes. Y por último, los Espacios para la Creación Joven y factorías jóvenes han desarrollado dentro de este programa 22 talleres solidarios en los que han participado 760 jóvenes.

Se trataba de actividades musicales, artísticas o deportivas, siempre desde una óptica de sensibilización y colaboración. Además, en esas acciones se incluyen dos talleres de reparación y recogida de juguetes realizados por los propios jóvenes que se han desarrollado en los ECJ de Fregenal de la Sierra y Olivenza.

La entrada en estos eventos era libre aunque se invitó a colaborar con un kilo de alimentos no perecederos como forma de colaboración, como otro medio de recogida de alimentos en la campaña. Con el programa 'Espacios Solidarios' el Instituto de la Juventud de Extremadura ha pretendido motivar la implicación de la juventud en la mejora de la sociedad al mismo tiempo que se favorecen hábitos de consumo y comercio responsables.

Del mismo modo, con estas actividades, se ha conseguido dotar de alimentos y recursos básicos a personas que por diferentes circunstancias se encuentran en riesgo de exclusión social actualmente en nuestra región.