+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DOCUMENTO, ELABORADO POR LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE TURISMO, YA LO SUSCRIBIÓ PIZARRO

Los bares de La Madrila de Cáceres firman un código ético para reducir los ruidos

Se comprometen a cumplir la hora de cierre y a prohibir sacar copas a la calle. Buscan mejorar las relaciones con los vecinos y concienciar a los clientes

 

La plataforma ‘Yo también hice ruido en La Madrila’ en una de las recogida de firmas del pasado verano. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
04/12/2018

Los hosteleros de La Madrila han firmado un código ético a través del que se comprometen a reducir el ruido que genera su actividad hostelera. Se trata de un decálogo que ha elaborado la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y que tiene por objetivo concienciar a los clientes de los problemas que genera el ruido en la calle y mejorar las relaciones con los vecinos.

Se trata de un paso importante en la zona de copas por excelencia de la capital cacereña y que llega justo antes de las navidades, periodo en el que se congregan cientos de personas en este espacio. Más aún teniendo en cuenta que, por el problema de los ruidos, el Juzgado de lo Penal ha condenado a once hosteleros y a la exalcaldesa Carmen Heras y al exconcejal Carlos Jurado a penas de cárcel.

Se han adherido la mayoría de los empresarios que gestionan negocios de ocio nocturno en La Madrila. Con este decálogo se comprometen a cumplir con la legislación vigente en cuanto a horarios de cierre y limitaciones acústicas (esto último supondrá la sustitución de los equipos que estén obsoletos o sean deficientes). Prohibirán además el consumo de bebidas fuera de los establecimientos y harán un esfuerzo por concienciar a los clientes del problema que genera el ruido en la calle; comprometiéndose a pedir ayuda a la policía para proteger el orden público.

RECOGIDA DE BASURA / Este decálogo también contempla el respeto a los vecinos mientras se depositan los residuos generados durante la noche en los contenedores, comprometiéndose así a hacerlo en el horario que menos perturbe y de un modo rápido y silencioso.

Este código ético ya fue suscrito a principios de este año por los hosteleros de la calle Pizarro. El gerente de la Confederación y presidente de la asociación de ocio nocturno, Antonio Martínez, destaca que, desde que Pizarro se unió a este decálogo, se han reducido las denuncias. «Hay menos ruido, los empresarios están comprometidos», señala.

Por otro lado, los hosteleros de La Madrila entregarán hoy en el juzgado las firmas que han recogido en apoyo a la concesión de los indultos con los que poder eludir la pena cárcel a la que han sido condenados.

   
7 Comentarios
07

Por pagafiestas 18:46 - 04.12.2018

"cacereñaconsentidocomun" se nota que es un dechado de bondad; quiere que convivan los del ocio que mueve dinero (el de ellos ,claro) con vecinos que quieren descansar, y además le parece excesiva la condena de cárcel a quienes durante décadas soliviantaron a todo el barrio y provocaron hasta daños en la salud de algunos de sus habitantes. Claro, que a ella, persona "con sentido común", no se le habrá ocurrido tener su vivienda esos años, de ruidos excesivos, en La Madrila. Y ahora quiere que todos se entiendan en la mejor de las armonías. Pues que así sea.

06

Por El 15:27 - 04.12.2018

Me parece muy bien firmar el código ético de convivencia, pero algunos no hemos firmado y estamos también en la madrila, a lo mejor es porque molestamos a lo de los propios bares, o porque estamos perfectamente insonorizado. Todo eso está muy bien, pero lo mismo que hemos hecho en gastarnos dinero en insonorización, que ha sido auténticas burradas, pienso que menos código ético y que se insonoricen los locales.... Que es una vergüenza que algunos sí y otros nada..... Y que si que estoy de acuerdo con el código ético, pero más de acuerdo estoy que los bares con equipo de reproducción sonora estén insonorizado.

05

Por El Canton 13:39 - 04.12.2018

De que sirve el código ético si en la primera noche pasan al estético porque el negocio es el negocio. Existe ya el código penal que obliga a todos empresarios y ciudadanos,M pues cumplamos la ley y todo el mundo contento. Pero como están acostumbrados a no,cumplirla con la impunidad q lo,han venido,haciendo y la pasividad de la Alcaldesa de Caceres y del Alcalde de Plasencia, ahora que los alcaldes han visto que su inacción les puede llevar a los tribunales se empiezan a mover. El Badajoz firmaron el,código,y quien lo cumple?Ni los que lo firmaron.

04

Por cacereñaconsentidocomun 11:01 - 04.12.2018

Bueno pues pasito a pasito parece que estamos en el buen camino de la convivencia "ocio que mueve dinero" y "vecinos con derecho a descansar"... Personalmente que los hosteleros vayan a la cárcel me parece una condena excesiva.

03

Por Katovi 10:17 - 04.12.2018

Qué efectivo es el miedo que tiene uno a ducharte en la cárcel y que no se te caiga la pastilla de jabón. Ahora sí les interesa velar por el descanso de los vecinos

02

Por Edmundo Alrevés 9:24 - 04.12.2018

El mejor código ético es pagar por los daños causados a las personas durante años. Una temporadita en la cárcel es mano de santo.

01

Por lobaesteparia08@hotmail.com 8:13 - 04.12.2018

Ahora se les despierta la conciencia ciudadana? Nunca es tarde si la dicha es buena ....se les ve el plumero.