Los hosteleros de La Madrila han firmado un código ético a través del que se comprometen a reducir el ruido que genera su actividad hostelera. Se trata de un decálogo que ha elaborado la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) y que tiene por objetivo concienciar a los clientes de los problemas que genera el ruido en la calle y mejorar las relaciones con los vecinos.

Se trata de un paso importante en la zona de copas por excelencia de la capital cacereña y que llega justo antes de las navidades, periodo en el que se congregan cientos de personas en este espacio. Más aún teniendo en cuenta que, por el problema de los ruidos, el Juzgado de lo Penal ha condenado a once hosteleros y a la exalcaldesa Carmen Heras y al exconcejal Carlos Jurado a penas de cárcel.

Se han adherido la mayoría de los empresarios que gestionan negocios de ocio nocturno en La Madrila. Con este decálogo se comprometen a cumplir con la legislación vigente en cuanto a horarios de cierre y limitaciones acústicas (esto último supondrá la sustitución de los equipos que estén obsoletos o sean deficientes). Prohibirán además el consumo de bebidas fuera de los establecimientos y harán un esfuerzo por concienciar a los clientes del problema que genera el ruido en la calle; comprometiéndose a pedir ayuda a la policía para proteger el orden público.

RECOGIDA DE BASURA / Este decálogo también contempla el respeto a los vecinos mientras se depositan los residuos generados durante la noche en los contenedores, comprometiéndose así a hacerlo en el horario que menos perturbe y de un modo rápido y silencioso.

Este código ético ya fue suscrito a principios de este año por los hosteleros de la calle Pizarro. El gerente de la Confederación y presidente de la asociación de ocio nocturno, Antonio Martínez, destaca que, desde que Pizarro se unió a este decálogo, se han reducido las denuncias. «Hay menos ruido, los empresarios están comprometidos», señala.

Por otro lado, los hosteleros de La Madrila entregarán hoy en el juzgado las firmas que han recogido en apoyo a la concesión de los indultos con los que poder eludir la pena cárcel a la que han sido condenados.