Los barrios piden más luz en Navidad y que la iluminación no se concentre tanto en la zona centro. Tras el recorte de 45.000 euros en la partida para este año, la mayoría de los colectivos vecinales consultados por este diario coinciden en señalar que la decoración es escasa y que se ha reducido a costa de las barriadas.

En Moctezuma, el presidente vecinal Julián Herrera echa en falta el árbol que solía iluminarse en la entrada de la calle Caupolicán y afirma que la cobertura se limita "a una lucecita" en la escultura del popular indio en la avenida de la Hispanidad.

En opinión de Herrera, sería necesario repartir "un poco más" la iluminación del centro con el resto de los barrios. "Poco o mucho, siempre hemos tenido más alumbrado que este año", subrayó. Este portavoz incidió en que tiene que haber "algo más de la iluminación para la periferia".

En opinión de Miguel Salazar, presidente de la Madrila, sería buena idea que en cada barrio se eligiera, por ejemplo, un árbol para iluminarlo. "Sería suficiente porque, además, se podría ahorrar" en consumo. Salazar cree que "no se pueden iluminar todos los barrios" y que hay que racionalizar este gasto con la crisis.

Para Juan Burgos, de Puente de San Francisco, hubiera sido conveniente llevar más luz a los barrios y no concentrar tanta en el centro: "Las fiestas navideñas no son solo para los centros comerciales. Se ha iluminado mucho el centro y a los barrios nos han quitado algo del año pasado".

En opinión de Rosser Gruart, presidenta de Zona Centro, lo prioritario sería poner más motivos navideños, aunque matiza que quizá la crisis lo haya impedido este año. "En algunas calles parecen adornos de Carnaval", afirma, poniendo como ejemplo los rosetones de San Pedro de Alcántara o los paquetes de regalos de Pintores. A Gruart "no le parece fundamental" que se dé más luz a otros barrios porque la actividad comercial está en el centro.

NECESIDAD Sin embargo, Luis Fernando García, presidente de Residencial Universidad, considera que, aunque el centro debe estar mejor atendido que el resto de zonas, "se podría hacer un esfuerzo para dotar más a los barrios". Esta zona, frente al campus, no tiene ningún motivo.

Para Antonio Rodríguez, presidente de Angelita Capdevielle, el reparto de la iluminación "debería de ser proporcional" entre los barrios y el centro. Se queja de que este año no haya luces y recuerda que el pasado se instalaban en la entrada a Angelita Capdevielle y en la plaza del Redoble. "No puede ser que todo el cogollo esté en el centro y los barrios se queden como la boca del lobo". Rodríguez afirma que la iluminación demuestra "falta de planificación y distribución".

En opinión de David Barcenilla, presidente de la Cañada y dela agrupación vecinal, "hay problemas que preocupan más como la subida del billete de bus, el paro o el recibo del agua", aunque asegura que las franquicias del centro deben implicarse y que el peso no recaiga solo en el pequeño comercio.

Para José María Tovar, de Nuevo Cáceres, "todo lo que sea ahorrar" le parece positivo, "siempre que en otras partidas se haga lo mismo". Añade que "la luz es menor en el barrio, aunque lo entendemos por la situación y porque hay otras necesidades".

Por su parte, el concejal de Festejos, José María Asenjo, respondió que no ha intervenido en este asunto y que han sido los técnicos municipales los encargados de fijar las ubicaciones de la iluminación, de acuerdo con la empresa a la que se ha adjudicado el concurso. Recordó que se han instalado el mismo número de adornos que el año pasado con menor presupuesto, en todos los sitios, con ahorro de luz por lámparas led y mejor decoración. "El pliego de condiciones ha sido acertado porque se ha ahorrado dinero y la ciudad está bien engalanada", concluyó.