Los alumnos del último ciclo del año 2009 para acceder a la condición de militar profesional juraron bandera el pasado 13 de marzo. Eran 131 aspirantes de un año con varios ciclos formativos. A la base de Santa Ana (Cefot 1) no llegarán nuevos aspirantes a soldado profesional hasta el 1 de marzo del año 2011, casi doce meses después.

La reestructuración de los centros docentes militares del Ejército de Tierra, que reduce a tres los centros de la península en los que se va a formar a la tropa, uno es el Cefot 1 (actual nombre del Cimov), coincide con la etapa con la menor oferta de plazas desde la supresión del servicio militar obligatorio. Este año solo se han sacado 325 plazas (desde el 2001 siempre se habían superado las 5.000) para acceder a militar de tropa y marinería.

La convocatoria de las pruebas selectivas salió publicada el 12 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado. En el Cefot 1 de Cáceres se formará a 163 soldados, cuyo periodo de instrucción se iniciará el 1 de marzo del 2011. El mayor contingente, 60 soldados, irá destinado cuando acabe su formación al tercio Don Juan de Austria de la legión con sede en Viator (Almería).