El 24 de septiembre de 2011 la asociación de vecinos de La Cañada advertía del "peligro que corre la emblemática" chimenea de la mina de la Esmeralda, hacía esta advertencia cuatro meses después de que este edificio y el resto de los inmuebles del pasado minero de la ciudad fuesen declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Hace tres semanas que se iniciaron las obras de refuerzo y recuperación de la chimenea, una actuación que se acomete a instancia de la dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta, que requirió a los propietarios que actuaran. El proyecto lo presentó el BBVA, que tiene propiedades en la zona. Por parte del ayuntamiento también se abrió un expediente por el estado del inmueble y lo puso en conocimiento de la propiedad, informó el consistorio.

Según se especifica en la declaración de BIC, la mina de la Esmeralda tenía una extensión de 120.000 metros cuadrados y obtuvo la concesión como mina de fosfatos en 1878. De su chimenea destaca que es la única que se conserva de los viejos hornos y la única que mantiene las torres de acero de las instalaciones que abastecían de agua a Cáceres. También resalta de este edificio que es uno de los pocos ejemplos que quedan para estudiar las viviendas de los mineros asentadas junto a los pozos.

La Junta informó ayer de que el proyecto de rehabilitación y conservación ha sido redactado por la empresa ARC Arquitectura. El proyecto es de los arquitectos Eduardo Reveriego y Antonio Ibarra. Reveriego explicó que la actuación consiste en el refuerzo y recuperación de la chimenea y que se está usando el mismo tipo de mortero y ladrillo que se utilizó para su ejecución. El técnico consideró que no había un peligro de desmoronamiento, "no lo creíamos posible", y destacó que se trata de un edificio "muy bien construido". Las obras las acomete la empresa Restaura, que es la misma que ejecutó la rehabilitación del santuario de la Montaña. El plazo de ejecución de la reforma no supera el mes y medio y la inversión ronda los 60.000 euros.

La dirección general de Patrimonio Cultural de la Junta también informó ayer de que el proyecto de reforma contó con el informe favorable de la comisión de Patrimonio Histórico en su sesión del 19 de julio de 2012.