El XX Bellota Jet reunirá este fin de semana (sábado y domingo) a 80 pilotos, 100 jets y grandes modelos de toda España y Portugal en el campo de vuelo La Cervera, en un evento no competitivo que albergará modelos de todas las épocas. Como novedad, esta noche a las 22.00 horas, se realizará una exhibición con un octocóptero en la Plaza Mayor, que filmará imágenes en pleno vuelo y posteriormente se entregarán al Ayuntamiento de Cáceres.

A la presentación de este evento acudieron el concejal de Deporte, Pedro Muriel, el presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña, Andrés Sánchez, y el presidente de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, Francisco Hernández Mogollón.

En su intervención, Muriel destacó que el Bellota Jet es un evento "muy consolidado y un referente a nivel nacional e internacional", y quiso animar a los cacereños a que se acerquen a La Cervera para disfrutar de "un auténtico espectáculo". Hernández dijo que "se ha convertido en el evento por excelencia del país y desde hace muchos años es el número uno en España y Portugal".

La presencia de pilotos extremeños ha aumentado este año, con un total de nueve, y a nivel nacional estarán presentes pilotos como Javier Izquierdo, Raúl Lozano o el italiano Sebastiano Silvestri, campeón del mundo en la categoría acrobática F3M. En cuanto a los grupos de aeromodelos, esta edición cuenta con la presencia de la patrulla amanecer, compuesta por un grupo de aviones de la primera guerra mundial y anteriores que vuelan en formación.

La principal novedad referente a los aviones, explicó Hernández, es la presentación "por primera vez en España al público" de un Cricri M-15 escala 1.1, de tamaño natural, con 5 metros de envergadura y 50 kilos. Otro modelo destacado será un Tigermoth escala 1: 1,5, que tiene 5 metros de envergadura y pesa 80 kilos.

La plaza mayor será escenario esta noche de un vuelo breve, de no más de 15 minutos, de un octocóptero. Hernández lo describió como "un helicóptero de ocho rotores especialmente diseñado para soportar cámaras de televisión". Este modelo tiene unas características que lo hacen singular: "la estabilidad del aparato es muy grande al tener ocho rotores, la ausencia total de vibraciones puesto que es eléctrico, y una programación automática de vuelo. Si es necesario es capaz de volver a casa esté donde esté y retornar a su posición de despegue".