La sala de estudio de la Biblioteca Pública Antonio Rodríguez Moñino-María Brey permanecerá cerrada durante dos semanas a partir del próximo 20 de junio. La adaptación de las nuevas dependencias en Magisterio y las obras para la reforma integral de las instalaciones situadas en la calle Alfonso IX obligan a Cultura a tomar esta medida, según explicó el secretario general técnico de esta consejería, Agustín Sánchez Moruno.

En este sentido, apuntó que este periodo de tiempo es necesario para ultimar en la antigua escuela la colocación de libros. "No hay posibilidad de abrir la sala de estudio. Creo que los ciudadanos lo entenderán", indicó. La apertura de las instalaciones de Magisterio no se producirá, por tanto, hasta el 4 de julio, aunque Sánchez Moruno no pudo garantizar si para esa fecha podrán funcionar ya el servicio de préstamo y la sala infantil debido a la gran cantidad de volúmenes, que cifró en 100.000, trasladados al edificio situado en la avenida Virgen de la Montaña.

Sánchez Moruno añadió que la adaptación a este inmueble conlleva también una nueva red informática. "Queremos que cuando funcione el préstamo, estemos en red no sólo en las propias dependencias sino también con la Biblioteca de Extremadura", apuntó. Sánchez Moruno adelantó que el objetivo es que durante la primera semana de julio el préstamo y la sala infantil queden ya normalizados.

NUEVOS SERVICIOS Este responsable sí confirmó que, a partir del 4 de julio, estarán operativos los servicios de internet, salas de estudio y de consulta, colección regional y la hemeroteca. Asimismo, añadió que el traslado de las instalaciones de Alfonso IX ya se ha completado y anunció que una parte de mobiliario que no puede ser reutilizada se redistribuirá en otras instalaciones. "Toda la dotación que llevará la biblioteca es nueva, desde los equipos informáticos al material", subrayó.

La adaptación de Magisterio ha consistido en la adaptación de dos plantas. En la baja se abrirán las salas y la primera estará dedicada a los servicios administrativos. Los horarios de la biblioteca serán ya a partir del 4 de julio los de verano, de 8 a 15 horas. La sala de estudio funcionará hasta el próximo 19 de junio, inclusive, de 9.30 a 13.30 horas, y de 17 a 20 horas, en las actuales dependencias de la calle Alfonso IX.

Según explicó Sánchez Moruno, el arreglo de la escuela de Magisterio ha consistido en pintar y arreglar persianas y cristales, además del aire acondicionado. "Se trata de un adecentamiento, ya que el edificio está en buenas condiciones", indicó.