+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTIMAN QUE ESTARÁ LISTA DENTRO DE UN AÑO Y SE INVERTIRÁ UN PRESUPUESTO DE 250.000 EUROS

Una biblioteca para comérsela

La Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura recopilará un recetario de platos extremeños en la tercera planta del edificio municipal de la calle Tiendas H El espacio servirá también para programar eventos gastronómicos y tendrá un mirador

 

Propuesta 8 Vista de la futura distribución del biblioteca. - ACOCYREX

Plano 8 Maqueta digital del espacio para eventos gastronómicos. - ACOCYREX

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
19/02/2019

Si por algo se caracteriza Cáceres es por su gastronomía. La oferta de la capital cacereña es extensa y reconocida fuera de las fronteras de la ciudad y de la región. Pero los hosteleros quieren ir un paso más allá y aparte de mantener la oferta de sus restaurantes pretenden aunar las recetas de platos extremeños accesible a todo el que quiera consultarlo. El proyecto de la biblioteca gastronómica ha sido ideado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex).

El colectivo presentó ayer el proyecto y anunció que instalará su espacio abierto para las consultas en la tercera planta de la casa de los Ovando Espadero, un edfiicio propiedad del Ayuntamiento de Cáceres. También servirá el espacio para programar eventos y charlas gastronómicas y dispondrá de una terraza mirador desde donde se puede observar la ciudad monumental cacereña. En la presentación estuvo presente ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, el cocinero y presidente de Acocyrex, César Ráez, y varios representantes de la hostelería cacereña.

Según explicó Ráez, el ayuntnamiento ha cedido el espacio de forma gratuita por un periodod de cinco años y en total la planta que ocupará Acocyrex suma 400 metros cuadrados. Estiman que el proyecto esté finalizado y pueda abrir sus puerta dentro de un año y en cuanto al presupuesto, alcanza los 250.000 euros y de momento se encuentran en proceso de buscar inversión privada.

«Único» en España

Ráez insistió en sus declaraciones a los medios que el proyecto que presentan en Cáceres es «único» en Extremadura y en España. «Es un proyecto ambicioso», apuntó el chef. Ráez apostilló también que la biblioteca gastronómica aparte de servir de punto de encuentro para cocineros y espacio de consulta abierto para los extremeños tendrá habilitada una zona de enseñanza para profesionales y abierto también para el turismo. La alcaldesa resaltó en su intervención la importancia de la gastronomía como sector «clave y vital para la economía local». En ese sentido, tanto Ráez como Nevado animaron ayer a los extremeños a aportar a colaborar con sus aportaciones para completar el recetario que se va a guardar en la biblioteca del «patrimonio gastronómico» de Extremadura.

 
 
5 Comentarios
05

Por v.alex 19:22 - 19.02.2019

¿Y para cuándo una biblioteca de verdad, de esas donde se consultan libros y hay zonas habilitadas para estudiar, y con un horario amplio? Siendo Cáceres una ciudad universitaria, lo de sus bibliotecas es de vergüenza. La única con amplitud horaria está a las afueras, con un servicio de autobuses que oscila entre malo y pésimo. Y lo de la Biblioteca Pública ya es otro mundo. Con la situación tan céntrica que tiene, sus horarios son irrisorios.

04

Por EL PASEANTE 16:36 - 19.02.2019

Solo necesitan 250.000,00 euros ?? Pero eso es pecata minuta, hombre. Tan fácil como que Cesar Raez, haga un pequeña cuestación en su asociación Acocyrex, y ya está hecho. Con la de gente que componen la asociación no tocan a casi nada, y bueno, todo sea por el patrimonio de la Cocina Extremeña que claman, no ??? Ahhhh, no, que queremos que un tonto ponga la pasta, y nos la chuleemos nosotros ... vale, vale, haber empezado por ahí hombre. Y a todo esto Raulito y la rubia haciendo campaña. Pavernos matao !!!!

03

Por Ciudadano Libre 10:25 - 19.02.2019

No sé si con ciertos titulaes pretenden hacerle la competencia a los chistes malos de Matías Prats.

02

Por Ciudadano Libre 10:22 - 19.02.2019

Otra vez El Periódico nos ataca con uno de sus "ingeniosos titulares".

01

Por PePe. 9:40 - 19.02.2019

Una inversión inicial de un cuarto de kilo y una cesión de cinco años, no tiene proporcionalidad, algo de truco puede tener esa aventurilla. Y viniendo de popular partido, truco y trato.