Aunque las obras llevan terminadas casi cuatro meses y el equipamiento se está ultimando, la Biblioteca Pública Antonio Rodríguez Moñino no reabrirá sus puertas al público hasta diciembre. Esas son las previsiones de la Consejería de Cultura, que estima que hasta octubre y noviembre no se podrá proceder al traslado y ordenación de todo el fondo bibliográfico (más de 100.000 libros) y el resto del material desde su sede provisional en el antiguo Magisterio. Por lo que las instalaciones no podrán estar disponibles para los usuarios hasta diciembre, según informó a este diario la consejería.

La reapertura se hará por lo tanto con cierto retraso sobre lo previsto. El edificio de la biblioteca, situado junto al hospital Nuestra Señora de la Montaña, lleva alrededor de dos años y medio de reforma, aunque inicialmente el plazo de ejecución era de 18 meses.

LAS OBRAS Aun así, cuando reestrene el edificio, será la biblioteca más moderna de la ciudad. No en vano en su mejora integral se han gastado casi tres millones de euros, que ha financiado el Ministerio de Cultura, aunque las dependencias las gestiona la Junta de Extremadura.

Los trabajos han supuesto la renovación de todo el sistema de iluminación, climatización, todo el mobiliario y su red informática, así como la modernización general de las dependencias interiores, que se han redistribuido para aprovechar el espacio, y su aspecto exterior. En la planta baja se han dispuesto amplios ventanales que se abren a la calle.

Este edificio de la calle Alfonso IX, de 4.000 metros cuadrados, es sede de la biblioteca desde 1983. Por él pasan alrededor de 450.000 usuarios al año y mantiene una plantilla de treinta trabajadores.

EL FUTURO DE MAGISTERIO Cuando culmine el traslado de la biblioteca, comenzará asimismo la reforma pendiente en el edificio de la antigua escuela de Magisterio, ubicado en la avenida Virgen de la Montaña, que es propiedad de la Universidad de Extremadura.

Su fachada principal ya anuncia con banderolas alineadas los próximos centros que albergará: el instituto Camoes, hoy en el palacio de la Generala; el instituto Cervantes, que será la primera sucursal que tendrá en España; el servicio Español para Extranjeros de la Uex y diversas salas de uso múltiple para actividades culturales y universitarias.

La remodelación de este inmueble costará alrededor de 800.000 euros y el inicio de los trabajos, que afectarán sobre todo a la última planta, solo está pendiente del traslado de la biblioteca. Se espera que en el 2008 todo el edificio esté completamente reformado y en uso. El ayuntamiento tanteó a la universidad para que cediera este edificio al Consorcio del Cáceres 2016 sin conseguirlo.