Es una de las voces de la escena electro-pop nacional. Con cuatro LPs a sus espaldas, Ana Fernández-Villaverde, musicalmente conocida como La Bien Querida, ofrecerá esta noche a las 22.30 horas en la Sala Barroco un concierto en acústico que cerrará su gira ‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’, enmarcado en el programa del XIII Festival Pop-Art. Tras La Bien Querida, actuará Fônal. Entradas desde 10 euros en La Regenta, Vivaldi, Mastropiero y en la web www.ticketea.com.

-¿En qué va a consistir el concierto acústico de esta noche?

-Vamos a tocar canciones del último trabajo pero también de toda nuestra discografía.

-‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’ está dividido en tres partes. ¿Por qué?

-Queríamos hacer algo especial. Hicimos como un juego para los fans. El nombre del disco se divide en tres partes, luego hicimos una película que también constaba de tres partes... Era por hacer algo especial y para alargar un poco el trabajo en el tiempo.

-Trabaja de la mano del productor David Rodríguez desde sus comienzos. ¿Cómo es el proceso de creación?

-Compongo la música con guitarra, escribo la letra y él se encarga de hacer los arreglos, de darle forma a los temas para que suene a disco... Viste las canciones por así decirlo.

-¿Fue iniciativa de David o suya el derivar a este sonido más electro que hacen ahora?

-Los dos primeros discos tenían un aire más tradicional pero en el tercero ya dimos el giro hacia la electrónica. Por gusto y también un poco por comodidad. Como trabajamos en casa resulta un poco más fácil hacerlo así para nosotros. Los discos los grabamos en casa y la mezcla y la masterización la hacemos fuera.

-Graba en 2007 su primera maqueta. ¿Cómo fue aquello? ¿Cómo surgió esta aventura de la música?

-No fue nada premeditado. Me compré una guitarra, me bajé un cuadernillo de acordes y empecé a tocar algunas canciones sencillitas de pop. Luego empecé a componer algunas propias, hice una maqueta, la subí a MySpace y acabé firmando por un sello discográfico. Ni me imaginaba entonces que me iba a dedicar a la música.

-¿Cuáles eran sus influencias musicales cuando empezó?

-Me gustaban Los Planetas, The Cure...

-¿Siguen siendo los mismos?

-Ahora escucho un poco de todo. Desde el indie más indie al mainstream o al sonido underground.

-Ha colaborado con Los Planetas, Delafé o Soleá Morente. ¿Al ser los primeros una de sus influencias fue la colaboración que más le ha marcado?

-Claro, esa quizá fue la que más me impactó. Me pareció impresionante. Pero también el hacer canciones para otra persona, como es el caso de Soléa (Morente), es precioso. Es una emoción increíble, se me saltan las lágrimas cuando la oigo.

-Tras el fin de la gira esta noche, ¿qué viene ahora de La Bien Querida?

-Estoy trabajando ya en el siguiente disco, que saldrá a mediados del año que viene. Mantendremos los tintes electro pero la base van a ser las canciones, como en anteriores trabajos, que ya están hechas.