Llevamos un tiempo escuchando referencias al Brexit y deteniéndonos en ello. He intentado analizar esa expresión y da como resultado que se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como Brexit (British Exit: Salida británica).

Retirarse de la Unión Europea es un derecho de los estados miembros, en virtud del artículo 50 del Tratado de la propia Unión, ya en 1975 se celebró un referéndum sobre la permanencia del país en la Comunidad Económica Europea precursora de la UE, con resultado favorable a la permanencia, repitieron en 2016 con un nuevo referéndum a vueltas con la pertenencia británica a la Unión Europea el 23 de junio de 2016 y arrojó un resultado favorable a la salida, con casi un 52% de los votos frente a un 48% que abogó por la permanencia.

El resultado no fue uniforme en todo el país británico. A favor del Brexit votaron en Inglaterra y Gales y a favor de la permanencia lo hicieron en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar entre otros. Lo cual señala para algunos la posibilidad de una ruptura del propio Reino Unido.

Entre las consecuencias más inmediatas de todo ello, ha sido el anuncio de la dimisión del primer ministro británico, David Cameron, antes del próximo congreso nacional del Partido Conservador inglés el 2 de octubre de 2016, para que su sucesor pueda presidir dicho congreso con estabilidad.

También hay muchos británicos que viven permanentemente en España, de hecho es la tercera comunidad más numerosa, tras rumanos y marroquíes. Unos 300.000 tienen residencia permanente en España y otro medio millón reside parte del año. Y es el Reino Unido el primer destino para los españoles (el 14% del total). Un destino, además, que sigue siendo preferente y en aumento.

AMBAS comunidades de emigrantes se verán perjudicadas por el Brexit, al tener que redefinirse asuntos esenciales para ellos, como los permisos de residencia y el acceso al empleo, las ayudas sociales y al resto de servicios públicos. Al mismo tiempo que son muchas las empresas españolas que han invertido en el Reino Unido, ¿qué pasará ahora si Gran Bretaña sale de la UE? Ya que es también un importante destino para la inversión española directa en el exterior, con una inversión acumulada que puede ascender alrededor de 50.000 millones de euros, que se concentra en sectores como el financiero, las telecomunicaciones y la energía.

En el sector financiero destaca la fuerte presencia del Banco de Santander y del Sabadell. En energía, Iberdrola ha hecho grandes inversiones y Ferrovial es clave en los aeropuertos; Telefónica también ha hecho inversiones en el país. Sin olvidar a Iberia, que forma parte del holding IAG domiciliado en Londres. Pero el Reino Unido es, a su vez, un relevante origen de inversión extranjera directa para España. La inversión británica equivale al 10% del total que recibimos, siendo de destacar que algunas empresas españolas con intereses en el Reino Unido ya han sufrido con especial virulencia el castigo bursátil en los últimos días, por el sólo hecho de hablar de este tema. ¡Jó con el Brexit!