"Haremos versiones nuestras como si fueran de otros", bromeó Santiago Auserón, ex de Radio Futura, tras ofrecer durante más de una hora ininterrumpida y con una magnífica banda, una excelente selección de versiones del clásicos del rock, el soul y el rythum blues el sábado en el Auditorio de Cáceres. Bob Dylan, Jimmy Hendrix, Jim Morrison u Otis Redding se hicieron presentes con canciones en castellano, en las que se notó el trabajo de estudio y la calidad y el oficio del proyecto Las Malas Lenguas , obra de los hermanos Auserón.

Y es que antes de cantar los temas de siempre --Annabel Lee, Escuela de calor, la Negra flor ....-- Santiago Auserón demostró estar en plena forma a punto de cumplir los 52 años, dando ejemplo de su infatigable labor de búsqueda musical que le ha permitido no vivir de las rentas.

El público vibró en el tramo final con el recuerdo vivo de Radio Futura, personificado en Santiago y Luis Auserón, pero también se sorprendió con las estupendas versiones de esa otra música que nunca muere y pertenece a la historia del mundo.

Especialmente sorprendente fue Una luz en el camino , de The Doors, una canción prohibida en el disco con la que el músico de Zaragoza quiso demostrar que a la creación musical no hay quien le ponga puertas. Ninguna sonó a copia del original en un mercado en el que otros han triunfado con la misma fórmula.

Los Auserón huyen de cualquier parecido a pretender sonar igual que las leyendas con las que han crecido. Fue una noche de lujos y nadie echó de menos lo que les hizo famosos en el pasado. Ni Juan Perro tampoco.

Al final, con el regusto de casi dos horas en directo y el público en pie, Las Malas Lenguas dejó buen sabor de boca. Porque lo que se cuida, aunque sea de otros, siempre suena mejor si hay profesionales de por medio. Larga vida a Santiago y Luis.