El turismo será de nuevo el principal motor del crecimiento durante 2016. Así lo anticipan los propios empresarios del sector en el informe de Perspectivas Turísticas realizado por Exceltur sobre el mercado nacional, que estima que el PIB turístico puede crecer un 3,4% en 2016. Aunque tres décimas inferior a 2015, ello supondría por séptimo año consecutivo una tasa de incremento de esta actividad superior a la media de la economía española (6 décimas).

No obstante, para ello se hace necesario, según los principales grupos del sector, que se logre "a la mayor brevedad posible" un clima político que facilite "un gobierno fuerte y estable, para asegurar un proceso sostenible de recuperación económica y empleo". Si se elevan las incertidumbres en el primer semestre, Exceltur estima que el PIB ralentizaría su subida hasta el 2,7%.

A expensas de estas consideraciones, los resultados de la 'Encuesta de Confianza Empresarial' de Exceltur, cerrada el pasado 8 de enero, muestran que un 89,3% de los empresarios turísticos esperan un nuevo incremento en sus ventas, que en un 92,2 % de los casos se transformarán en una mejora de sus resultados. La valoración empresarial revela igualmente que el sector volverá a crear empleo: el 81,1% de los negocios prevén crecimientos en sus plantillas en 2016. De forma generalizada todos los subsectores de la cadena confían en un año positivo: hoteles de costa, hoteles urbanos, empresas de ocio, agencias de viajes y compañías de alquiler esperan favorecerse del mayor dinamismo de la demanda.

Las buenas expectativas se extienden a la totalidad de los destinos españoles. Y ello porque si se consigue estabilidad política, se espera un mayor dinamismo del consumo turístico de los hogares españoles por la mejora de su nivel de renta disponible, gracias al crecimiento previsto del empleo y la rebaja fiscal. También se consolidará la recuperación de los viajes de negocios por el mayor flujo de actividad económica y de comercio.