El mapa del bus urbano sufrirá cambios a partir de abril de este año. El servicio público dará cobertura a los nuevos barrios de Casa Plata y Montesol II y se reducirá la cobertura al campus universitario los viernes por la tarde. El autobús nocturno del ferial queda suprimido definitivamente entre los meses de noviembre a marzo y solo funcionará en eventos especiales como festivales o conciertos. También se modificarán las frecuencias de paso en distintas líneas los fines de semana y los festivos.

Esta batería de medidas dirigidas a "racionalizar y mejorar el servicio", según explicó ayer el concejal de Desarrollo Local, Miguel López, tienen que ser aún aprobadas por el pleno municipal tras los informes técnicos, económicos y jurídicos, requisitos indispensables para la modificación del contrato del servicio de autobuses urbanos con la empresa Busursa. La Comisión Municipal de Desarrollo Local e Infraestructuras dio ayer el visto bueno al inicio de este expediente que, según las previsiones de López, podría estar concluido en el plazo de un mes para ser debatido por los grupos municipales antes de su entrada en el pleno.

El PP decidió abstenerse porque, según afirmó ayer por la tarde el concejal Joaquín Rumbo, la documentación se les entregó por la mañana sin tiempo para estudiarla. En opinión del edil, la modificación del servicio "es una cuestión que hay que estudiar profundamente y que no se puede hacer a la ligera". Rumbo propuso que, antes de tomar cualquier decisión, se consulte a las barriadas y las asociaciones. Por su parte, Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, se mostró favorable a la propuesta del gobierno local e indicó que le parece "más recomendable no entrar en grandes inversiones y sí en ampliaciones". Pavón, de IU, se ausentó por enfermedad.

A pesar de la modificación de horarios y servicios, López dejó claro que no supondrá en ningún caso una subida del precio del billete y calculó que con estas medidas se podrían ahorrar más de 150.000 euros. También estimó que el coste de la ampliación del transporte público hasta Casa Plata y Montesol II rondará los 400.000 euros.

En este sentido, apuntó que para cubrir la ampliación del servicio a Casa Plata (sur) y Montesol II (norte) serán necesarios dos nuevos autobuses, que habrá que adquirir y que también se contemplarán en la modificación del contrato. Aunque la compra no será inmediata, el concejal apuntó que los vehículos se incorporarían a la flota en el plazo de tres o cuatro meses. Mientras tanto, la ampliación del servicio a estos nuevos barrios se cubriría con otros dos de otras líneas en funcionamiento.

El incremento de la cobertura para poder atender a estas dos zonas obligará a aumentar el recorrido hasta un kilómetro de la línea 7, que acaba en la actualidad en Nuevo Cáceres, y de la 8, que lo hace en Mejostilla II, en más de dos kilómetros. Con el objetivo de "racionalizar" el servicio, la Comisión de Desarrollo Local también acordó ayer suprimir el servicio nocturno con el ferial, que funcionaba de jueves a sábados, aunque esta decisión ya estaba en marcha tras un acuerdo de la Junta Local de Gobierno en noviembre del 2008.

SIN VIAJEROS López explicó que esta medida se ha tomado por la falta de viajeros y puso un ejemplo gráfico: "No tiene sentido que los autobuses vayan y vengan del ferial vacíos". Al igual que con esta línea, conocida popularmente como la del botellón por ser utilizada por los jóvenes que subían a ella cargados con bolsas de bebidas, el ayuntamiento también reducirá los servicios con el campus universitario los viernes por la tarde. El concejal indicó que, "debido a que la demanda es muy baja por la ausencia de clases", se ha decidido retirar tres vehículos a partir de las tres de la tarde.

Las modificaciones también afectarán a los horarios de los fines de semana. La línea 2 aumentará la frecuencia a 20 minutos los sábados y domingos y los festivos a 30 minutos. La 1, 3, 4, 5 y 6 seguirán igual y para la 7, 8 y 9 se propone una frecuencia lineal de 30 minutos.