No hay que mirar simplemente el hoy. Un buen empresario mira más bien el mañana, el suyo y el de su entorno, porque solo preparando el futuro se puede lograr un buen presente. Es una de las máximas con las que nace el Círculo Empresarial Cacereño, que ha establecido contactos con la Universidad de Extremadura y la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, a fin de ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral, y ello mediante una formación más ligada a la realidad del mercado de trabajo en Cáceres y Extremadura.

En concreto, el Círculo ya ha firmado un convenio con la Universidad de Extremadura, suscrito por el propio rector, para establecer colaboraciones conjuntas. Por ejemplo, los empresarios han participado en la Feria del Emprendimiento de la Uex, donde han recabado numerosos currículum. También llevarán a sus propios eventos a los alumnos de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y de Turismo, «para que se relacionen con el mundo empresarial y desarrollen un espíritu emprendedor», explica el presidente del Círculo, Diego Hernández.

Todo ello para evitar la fuga de jóvenes talentos, «que a veces ocurre porque el empresario de aquí los desconoce», afirma. En este mismo sentido, el colectivo ha establecido contactos con la Dirección General de FP, con la que pretende firmar otro convenio «para orientar sobre las verdaderas profesiones que hoy necesitan las empresas de nuestro entorno, que son las que tendrán salidas laborales», señala

Diego Hernández. En concreto, los emprersarios transmitirán su ‘bolsa de necesidades’ a la Dirección General de FP para que se puedan organizar cursos sobre las disciplinas más enfocadas al empleo, con prácticas en las propias empresas del Círculo, que se comprometen a contratar a una parte de ese alumnado.

¿Pero cuáles son las profesiones más solicitadas? «Los universitarios siempre tienen un gran valor, pero hoy necesitamos sobre todo mano de obra en los oficios tradicionales: hostelería, mecánica, electricidad, electromecánica, jardinería, carpintería metálica, fontanería... Buscas a jóvenes profesionales en estas áreas y no los encuentras», señala el presidente del Círculo.

Fiscal, contratos, ventas...

Pero además, esta agrupación organiza diversas ponencias y talleres, en su mayoría abiertos a la ciudadanía, sobre temas tan variados como fiscalidad en las empresas, nuevas normativas sectoriales, nueva ley de contratación, técnicas de venta comercial, mundo asociativo, instalaciones fotovoltaicas, digitalización, subvenciones o idiomas, a cargo de reconocidos profesionales de cada área.

Asimismo, el Círculo realiza labores de mecenazgo en iniciativas culturales, y entre sus próximos proyectos destaca el diseño de tareas ocupacionales para los reclusos de la prisión cacereña, carentes de estos contenidos.