Los rezagados se apresuran a tomar asiento mientras los demás, acomodados en sus butacas, terminan de leer el programa de mano; la sala apaga las luces, se hace el silencio y empieza la magia: Un haz de luz se abre camino sobre sus cabezas, y al alcanzar la pantalla, toda realidad se transforma.

Sólo unos minutos son necesarios para que nos sumerjamos en historias que hacemos nuestras aunque de ciencia ficción o fantasía se traten. Empatizamos con los personajes, con la época histórica en la que se desarrolla la trama y, sin darnos cuenta, pasamos a formar parte de ella, desconectando cuerpo y mente, y abriendo los sentidos al séptimo arte.

En apenas unos días arranca la programación de la vigesimotercera edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, una convocatoria ineludible para los amantes de la gran pantalla. El lunes 29 de febrero 'Nadie quiere la noche' e 'Isla bonita' --de Isabel Coixet y Fernando Colomo , respectivamente--, serán las cintas encargadas de abrir la esperada selección de este año, estrenando así la sección oficial de "imprescindibles"; a éstas se le unirán, hasta el 11 de marzo, diecisiete películas españolas más, que podrán disfrutarse en tres sesiones diarias, con una entrada que será solidaria y que tan sólo cuesta 3 euros.

Cáceres pisa la alfombra roja un año más volviendo a ser epicentro de la cultura nacional, gracias al Festival Solidario de Cine Español. Una cita en la que se nos acerca la producción cinematográfica española más destacada del pasado año, en un total de 57 proyecciones; y que finalizará el próximo 12 de marzo con la esperadísima Gala de Clausura de entrega de Premios San Pancracio.

Cultura y solidaridad van unidas, de nuevo, de la mano en esta edición, donde lo recaudado tanto en las proyecciones, como en la gala de clausura y las demás actividades programadas por la organización, se destinará a proyectos humanitarios, tal y como viene siendo habitual. Ocupen su butaca solidaria y disfruten doblemente de la gran pantalla, porque "Ver cine español, ayuda" --como reza el lema del festival este año--, pero además engrandece y enseña, que no les quepa duda.