El gobierno local (PP) y Ciudadanos sellaron el pasado junio el acuerdo que permitió la investidura de la alcaldesa, Elena Nevado, y que el PP mantuviese el gobierno. Que se repita una situación parecida en un asunto en el que el gobierno requiera el apoyo de Ciudadanos es hoy imposible. El PP gobierna la ciudad en minoría (tiene 11 de los 25 concejales) y Ciudadanos está en la oposición y cuenta con 4 ediles. La posibilidad de que sumen sus votos ahora está descartada por lo reiterado ayer por el portavoz de C's, Cayetano Polo: "No se rompe la relación con nadie, pero el PP no contará con nuestro respaldo mientras no cumpla el pacto de investidura". La otra condición es que el concejal de Cultura y senador, Laureano León, renuncie a uno de los dos cargos que ostenta.

Pero el gobierno considera que está cumpliendo con el pacto y además León no renunciará a ninguno de los dos cargos. "Lo debe responder León, pero creo que no lo hará y por varios motivos: está cómodo en Cáceres, es su ciudad, son cargos compatibles y, lo más importante, para ambos ha sido elegido" en las elecciones municipales y generales, contestó ayer el portavoz del gobierno local y del grupo municipal del PP, Rafael Mateos, a la pregunta de si tras el pleno del pasado jueves León se ha replanteado su posición de compatibilizar las dos responsabilidades.

En ese pleno las diferencias entre PP y Ciudadanos llegaron al punto de que la alcaldesa, Elena Nevado, retó a Polo a que presentase una moción de censura con un candidato alternativo para sustituirla en la alcaldía, moción que necesita para que prospere el apoyo del grupo municipal socialista, que, según precisó el jueves su portavoz, Luis Salaya, no se plantea promoverla.

MOCION Polo reiteró ayer que una moción de censura necesita el respaldo del PSOE y que en caso de que se decidiese a presentarla "nos sentaríamos a hablar con ellos". C's no se ha dirigido al grupo socialista para tratar este asunto porque "el PSOE ya ha dicho que no están" por su presentación, por lo que "poco más podemos hacer". "El PSOE ni está ni se le espera", agregó.

Salaya explicó en septiembre, cuando se habló por primera vez de moción de censura, que su grupo solo se plantearía presentarla "en una situación extraordinaria de inestabilidad política". Ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura. El jueves precisó que lo único que había cambiado tras la celebración del pleno era que "se ha elevado el tono entre PP y C's".

Mateos también precisó ayer que el gobierno no rompe con nadie y que con Ciudadanos se llegó "a un acuerdo de investidura, no de legislatura". "A partir de ahí, la relación es cordial con cada grupo y con los tres se intenta llegar a acuerdos", lo que no significa "que vayamos a consentir chantajes ni amenazas".

"Si alguien no está conforme, tiene medios como la moción de censura", añadió el portavoz de los populares, quien agregó que "ya está bien de poner la otra mejilla" y que "son otros --en alusión a Ciudadanos-- los que tienen que reflexionar" porque la insistencia en que León deje uno de sus dos cargos "no solo es injusto, sino que es un ataque con un transfondo personal", ya que, según Mateos, "no tiene sentido que para casos similares no se pida lo mismo", citando la situación de la concejala socialista, Susana Bermejo, que también es alcaldesa de la entidad local menor de Valdesalor, o el del concejal de Ciudadanos, Víctor Peguero, que es diputado provincial, ya que, pese a que sea necesario para ser diputado ser también concejal, Ciudadanos ha pedido la supresión de las diputaciones. Este asunto ya se planteó en el pleno, en el que Peguero recordó que "no se pueden cambiar las instituciones sin estar en ellas".

NO ES ALGO PERSONAL Desde C's se lamentó ayer que en el pleno se rechazase su moción para que se instase al Gobierno a reformar la ley electoral para que se limite a dos legislaturas el ejercicio del cargo de alcalde y que el PP interpretase su presentación como un ataque personal (como "una obsesión con determinadas personas", comentó Mateos), mostrando con ello "que sigue alejado de lo que la sociedad demanda ahora".

El portavoz de Ciudadanos recordó ayer que el contenido de esta moción está vinculado con uno de los puntos del acuerdo de investidura entre PP y C's que no se cumple por lo votado por el gobierno municipal en el pleno del jueves, en el que se opuso a la moción. "Con éste, son tres los acuerdos del pacto que no se cumplen, no podemos quedarnos callados, al menos tenemos que denunciar que nos han engañado", reiteró.

Del pleno del jueves, Mateos destacó que Polo llegó a decir que si tuviese un trabajo al que solo fuese cuatro días al mes y por el que cobrase 4.000 euros --en referencia al sueldo de un senador, que es de 4.600 euros--, no estaría en el ayuntamiento. Mateos subrayó a continuación que "muchos de los concejales que estamos aquí no anteponemos los sueldos al trabajo".

Esta alusión de Polo estaba relacionada con una declaración que unos días antes había hecho la alcaldesa, cuando al explicar que la presencia de León en el Senado no le iba a obligar a permanecer continuamente en Madrid y desatender su labor como edil, recordó que a la Cámara Alta se va 4 días al mes. Nevado, que fue senadora, matizó en el pleno que esos 4 días al mes son los que el pleno del Senado exige la presencia en Madrid, no el tiempo que un senador dedica a su labor.