Un concurso de escaparates con motivos navideños, los certámenes de belenes, actuaciones musicales y la cabalgata de Reyes, que contará con 12 carrozas, conforman la programación de Navidad de la capital cacereña.

La alcaldesa, Elena Nevado, ha informado de los detalles del programa, que comenzó el día 2 con el encendido de casi un millón de luces y terminará el 8 de enero.

Es un programa "elaborado para todos los públicos", ha dicho Nevado, y que cuenta con los niños como protagonista e intenta atraer a los cacereños y a los visitantes.

Entre las novedades de este año, ha indicado, está el concurso de escaparates de establecimientos comerciales con el objetivo de animar a los comerciantes a decorar sus locales y "fomentar el comercio local y que los turistas encuentren en ello un motivo mas para venir".

El primer premio está dotado con 500 euros, el segundo con 200 y el tercero con 100 euros y una placa conmemorativa.

Asimismo se ha convocado el tradicional Certamen de Belenes dividido en las categorías de particulares, colectivos, instituciones religiosas y escaparates.

También están convocados el concurso escolar de dibujos de Navidad para alumnos de 5 a 10 años y el concurso de fotografías Reyes Magos de Cáceres, a cargo de la Asociación de Reyes Magos.

A lo largo de estos días en el paseo de Cánovas estará instalado el mercado de Navidad, donde se pueden encontrar productos de artesanía, libros y todo tipo de regalos para estas fechas.

La música, ha indicado Nevado, también tendrá un lugar especial en la programación de esta fechas y de este modo se contará con las actuaciones del Coro Rociero, que el día 22 recorrerán las calles de Cáceres cantando sus villancicos.

Con anterioridad, el día 18 tendrá lugar el I encuentro de corales Homenaje a Don José Antonio Fuentes en la concatedral de Santa María.

Esta programación se completa con la presentada hace unos días en el Gran Teatro que incluye el concierto de Navidad el día 20 de diciembre y el concierto de Año Nuevo el 6 de enero.

Pero quizá los actos mas esperados por los mas pequeños son los que tienen que ver con los Reyes Magos, cuya cabalgata partirá el 5 de enero de las instalaciones del SEPEI a las 18:30 horas y llegarán a la Plaza Mayor donde saludarán a los niños desde el balcón del ayuntamiento.

Nevado ha explicado que a la organización de la Cabalgata sólo se ha presentado la empresa Karlik Danza Teatro y que la comitiva contará con 12 carrozas y se repartirán un total de 3.000 kilos de caramelos.

Con anterioridad, el día 3, en el quiosco de la música sus majestades recogerán las cartas de los niños y el acto estará amenizado con cuentacuentos y juegos de magia y malabares para amenizar la espera.

En definitiva, ha dicho la alcaldesa, es una programación para "disfrutar en familia" y ha deseado a los cacereños "unas felices fiestas y un próspero año nuevo".