El calor acecha sobre la capital cacereña y sus habitantes comienzan a hacer las maletas pero este año con una gran diferencia; el bañador se queda en casa. A pesar de que las Costas de la Luz, el Sol y la Costa Blanca siempre han sido cita obligada para los cacereños en julio y agosto, este año los destinos dan un vuelco. "El tipo de reserva ha variado, están bajando las costas e islas españolas y están subiendo los viajes a Europa", explica Toñi Nevado, propietaria de la agencia de viajes Nevatur.

Los clásicos de Londres (Reino Unido), París (Francia) y Roma, Florencia y Venecia (Italia) consiguen mantenerse a la cabeza aunque pisando fuerte llegan otros destinos que están suscitando gran interés entre los viajeros. Los países de Europa central y norte toman ventaja ofreciendo lugares diferentes y con encanto. Las ciudades de Viena y Tirol (Austria), Bielorrusia, Escocia (Reino Unido), Praga (República Checa), Berlín y Baviera (Alemania) o Budapest (Hungría) componen la oferta más demandada en las agencias de viaje de Cáceres para estos meses.

OCUPACION Sin embargo, no solo llama la atención la belleza de estos destinos, la clave del disparo en la demanda a estas ciudades europeas es el precio. Tal y como detalla Luis Miguel Gómez, propietario de la agencia de viajes Amberes, "los atentados producidos en algunas partes del mundo han hecho que aún más turistas extranjeros, como alemanes e ingleses, opten por veranear en las costas españolas, algo que ha provocado una subida enorme en los precios dentro del país". Sobre esto, Pedro Pablo Barra, director de la agencia CC Travel, añade que "tras 20 años en la profesión" es la primera vez que la ocupación en los sitios claves de veraneo español están en estas fechas tan ocupados, "cerca de un 95% se encuentra reservado ya", "algunos hoteles de Huelva y Cádiz están completos incluso hasta mediados de octubre". Esta alta ocupación hace que los cacereños no puedan acceder a las tradicionales costas españolas por dos motivos, "primero porque no hay lugar y segundo porque la subida del precio, que oscila entre un 20 y 25%, es demasiado alta para muchos trabajadores extremeños". Este incremento significa que mientras hace un año, reservar un apartahotel en Cádiz (una de las zonas más caras de España) para una familia compuesta por dos adultos y dos niños (de 8 y 10 años por ejemplo) costaba la media pensión 2.000 euros, "a día de hoy, y para una fecha similar como es una semana en agosto, alcanza los 2.700 euros", detalla Barra. Estas circunstancias son las que principalmente están provocando ese cambio radical en los destinos, indica a este diario el propietario de Amberes, "para gastarte 3.000 euros en Cádiz, nuestros clientes prefieren gastar un poquito menos y viajar por Europa".

Por su parte,los precios en las ciudades europeas no han sufrido una gran variación este año. Dentro de las ofertas que los cacereños pueden encontrar se contemplan viajes de 5 días por lugares como Praga por un importe de entre 1.500 y 1.800 euros por familia, con alojamiento y desayuno, a circuitos por Europa donde por 1.500 euros por semana y persona se incluyen excursiones, hoteles y comidas, según detalla la propietaria de Nevatur.

NUMERO DE RESERVAS Gracias a esta alternativa, donde los precios no varían de manera notable, los cacereños han mantenido sus reservas e incluso las han incrementado en un pequeño porcentaje. Según detalla toñi Nevado, "las peticiones para verano han llegado incluso a subir entre un 5 y un 10%". En su tercer verano, Gómez señala que "una mejoría en la situación económica de los cacereños están haciendo que este año vaya mejor". Aún así, trabajadores del sector como Barra, aseguran que la subida de precios en España está perjudicando a las agencias locales.

Por otro lado, los más atrevidos y principalmente aquellos que las Islas españolas, bien sea Canarias o Baleares, eran su destino fijo, la Riviera Maya, Tailandia y el Caribe se han convertido en el sustituto preferido. "La mejor alternativa a las Islas y con mejor precio, el Caribe", señala Barra.