Santander y la candidatura asturiana formada por Gijón, Avilés y Oviedo aventajan a Cáceres en la clasificación de votaciones ciudadanas establecida por la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Cultural Europea (www.candidatecities.com/ ). Con casi el 13% de los votos, medio punto menos que en enero de este año, la candidatura extremeña roza los 234.900 votos, pero superada en más de 94.100 por la cántabra y en casi 90.500 por la asturiana. En este ránking aparecen un total de 14 ciudades españolas aspirantes al título europeo. Los criterios establecidos permiten votar un máximo de tres veces a una misma ciudad "para fomentar la participación ciudadana y medir el interés social en torno a la Capitalidad Cultural Europea", según reza en la web.

En comparación con los registros de principios de este año, Cáceres 2016 gana cerca de 91.000 apoyos tras el llamamiento realizado por el consorcio de la candidatura a raíz de la pérdida del liderazgo que ostentó en octubre pasado. A pesar de ello, Santander y Asturias se mantienen firmes y siguen siendo los proyectos más votados, a mucha distancia del resto como en los casos de Zaragoza, cuarta clasificada con apenas el 9% de los votos sin llegar a los 192.000; Córdoba, con el 8,6% y 156.000, y Málaga, con menos del 8% y algo más de 133.300 apoyos.

Por debajo se sitúan las candidaturas de Burgos y Tarragona, que superan el 6% y un bagaje de 110.000 respaldos. Entre los menos votados figuran San Sebastián, Segovia, con apenas el 3%, y Alcalá de Henares y Cuenca, que no llegan ni a este porcentaje. En el fondo de la clasificación quedan Pamplona y Murcia, con menos del 2%.

IMPULSORA La asociación de ciudades candidatas, impulsora de esta clasificación, se constituyó en el 2008 para "dinamizar la cooperación cultural entre las ciudades y agentes culturales públicos y privados que han participado o presentado su candidatura a la capitalidad, además de servir de foro de opinión en torno a este evento cultural".

Presidida por Elvira Prado, exdirectora de Actividades Culturales en la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pretende "promover el intercambio de información entre las ciudades candidatas y colaborar en el desarrollo de las actividades culturales de los miembros y las ciudades candidatas".