Cáceres 2016 ya conoce los nombres del jurado que evaluará su candidatura a partir del próximo 12 de julio, fecha tope para presentar el proyecto en el Ministerio de Cultura.

La extremeña, que competirá con más de una decena de aspirantes españolas, será examinada por un comité de 13 expertos nombrados por el ministerio y las instituciones europeas. Este jurado también convocará tras el verano a las candidatas para que expongan el contenido de sus proyectos.

Los expertos son:

Nombrados por la ministra de Cultura

Mireia Belil Boladeras. Es directora de la Fundación Forum Universal de las Culturas y del Barcelona Center for the Support of the Global Compact. Igualmente, dirigió el Forum de Valparaíso 2010, el Forum de Nápoles 2013 y prepara el proceso para la candidatura de 2016.

Enrique Cabero Morán. Ha sido coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura. Es relevante su actividad como conferenciante en el campo de la gestión y el turismo cultural: fue ponente en la Conferencia sobre el 25 aniversario de las Capitales Europeas de la Cultura organizado por la Comisión Europea.

Emilio Cassinello Aubán. Destaca su experiencia como presidente del Consejo de Administración de la Expo'92 y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla.

Javier Martín Domínguez. Ha desempeñado distintos cargos ejecutivos en RTVE entre los que destaca su puesto como delegado en diferentes asambleas de la Unión Europea de Radiotelevisión. Es guionista, realizador y director de películas, entre las que destaca la cinta para la promoción internacional de la Expo'92 de Sevilla.

Cristina Ortega Nuere. Es presidenta de la Red Europea de Centros Culturales de Administración y Formación (ENCATC). Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación en el sector cultural. El último libro que ha publicado esObservatorios Culturales. Creación de Mapas de Infraestructuras y Eventos.

Jordi Pascual Ruiz. Fue miembro del jurado europeo para la Capital Europea de la Cultura 2010, 2011 y 2013. En la actualidad es coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Nombrados por el Consejo de la Unión Europea

Constantin Chiriac. Nombrado por el Consejo de la Unión Europea, Chiriac cuenta con una amplia experiencia y formación artes escénicas y gestión cultural. Fue director del Centro Cultural Europeo de Bucarest y del Festival Internacional de Teatro de Sibiu de Rumanía.

Erna Hennicot-Schoepges. Ha desarrollado una activa carrera política en Europa como miembro del Parlamento Europeo y del Consejo de Estado, y en su país de origen (Bélgica) como ministra de varias carteras, incluyendo la de Cultura.

Nombrados por la Comisión Europea

Manfred Gaulhofer. Ha realizado multitud de proyectos como consultor en el sector público de temas culturales para la Comisión Europea, el ministerio federal de Economía de Graz, la Cámara Baja del Parlamento alemán, el gobierno regional de los territorios de Rusia, el Gobierno de la Federación Rusa y el Banco Mundial, entre otros.

Robert Scott. Fue presidente del Comité de Selección para la Capital Europea de la Cultura 2011, presidente del Comité organizador de la candidatura olímpica de Manchester en 1996 y 2000, y de la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de la Commonwealth. Dirigió la candidatura de Liverpool para ser Capital Europea de la Cultura. Empresario británico vinculado al mundo artístico y teatral, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1994.

Nombrados por el Parlamento Europeo

Danuta Glondys. Ha sido jefe del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Cracovia donde desarrolló la candidatura para el título Capital Europea de la Cultura 2000. Ha sido miembro del Comité de selección de las Capitales Europeas de la Cultura desde 2006 hasta 2011. Es presidenta de la Comisión Nacional de la Fundación Cultural Europea.

Andreas Wiesand. Fue miembro del Comité de selección de la Capital Europea de la Cultura 2014. Es consultor e investigador en políticas culturales. Destaca como autor y editor de más de 30 libros y publicaciones sobre temas relacionados con cuestiones políticas, económicas y jurídicas.

Nombrada por el Comité de las Regiones

Elisabeth Vitouch. Es licenciada en Romanística y Psicología por la Universidad de Viena.