"Esta red de caminos comunicaba el oeste de la península de norte a sur, España y Portugal. Eran las auténticas autopistas por las que transitaban desde las legiones romanas hasta los rebaños trashumantes. Recuperarlos supone una obligación desde el punto de vista patrimonial y cultural». Así lo explica Patricia Valle Corriols, responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, institución que acaba de integrarse en la Red Transfronteriza de los Caminos de Santiago del Oeste Peninsular creada el pasado 22 de febrero, junto con doce entidades asociadas de Cádiz, Huelva, Córdoba, Pontevedra, Zamora, Sevilla, Badajoz y por supuesto Portugal.

Su principal objetivo es llevar adelante el proyecto transfronterizo ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ para la conservación, dinamización y difusión de estas rutas a Santiago. Porque además de poner en valor su historia, son recursos turísticos idóneos para un desarrollo sostenible en zonas donde la despoblación rural avanza. «Estos caminos milenarios tienen muchos valores, permiten divulgar el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía de los lugares que atraviesan, por tanto permiten generar economía, cooperar con Portugal, y ofrecer al visitante y al peregrino una opción realmente atractiva», subraya Patricia Valle Corriols.

El proyecto tiene un presupuesto para la provincia de Cáceres de 404.656 euros, financiados al 75% por FEDER y al 25% por la Diputación. La actuación más singular es la recuperación del antiguo camino jacobeo que parte de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, a la altura de Galisteo, y va cruzando la zona norte de la provincia por Las Hurdes hasta conectar con Salamanca para continuar hasta Galicia. Se trata de un camino natural, con grandes posibilidades turísticas, que atraviesa Galisteo, Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, El Bronco, Casar de Palomero, Ribera Oveja, Cambrón, Cambroncino, Arrolobos y Riomalo de Abajo. De ahí conduce hacia la Peña de Francia, ya en Salamanca, y sigue el rumbo hacia Santiago de Compostela.

Las actuaciones para rescatar esta ruta jacobea ya han comenzado a través del ‘Proyecto de interpretación y señalización del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo’, ejecutado por la empresa cacereña Laruinagrafica con un presupuesto de 14.217 euros. Su conclusión se prevé para finales de abril de 2021.

Dicho proyecto engloba los trabajos de investigación y fundamentación histórica, también el diseño del itinerario y la redacción del proyecto técnico para la adecuación, señalización direccional e interpretativa de este trazado.

«El objetivo es por tanto trabajar su contexto histórico para posteriormente introducir la señalética y la panelización. Estamos comenzando. Se trata de un programa transfronterizo que abarca varias anualidades», subraya la diputada de Turismo.

Camino entre paraísos

Pero además ha comenzado la mejora de otro camino jacobeo que curiosamente parte de la capital cacereña. Es la Vía de la Estrella, un bello recorrido que se adentra por la Raya hasta Braga, donde entronca con el Camino Portugués. Su trazado corresponde al de la antigua calzada romana ‘Iter ab Emerita Bracaram’, que unía Emérita Augusta (Mérida) y Norba Caesarina (Cáceres) con Bracara Augusta (Braga).

Cruza territorios privilegiados como Los Barruecos, el Parque Natural del Tajo Internacional, el Geoparque Unesco Naturtejo o el Parque Natural de la Sierra de la Estrella, y en su itinerario se halla un gran patrimonio histórico romano como el puente de Alcántara, el puente de Segura o el foro de Centum Cellas.

En los últimos años, la Vía de la Estrella ha sido recuperada y señalizada, pero necesita más mejoras y sobre todo reforzar su posicionamiento. «Estamos trabajando sobre ella para dinamizarla, señalizarla y recuperar su patrimonio. Habrá un nuevo material promocional a fin de divulgarla como producto turístico», detalla Patricia Valle Corriols, que precisa el presupuesto: 18.000 euros para 2021 y 45.000 euros para 2022.

Además se incorporarán actuaciones a la Vía de la Plata o Camino Mozárabe, el más transitado del oeste español y uno de los más utilizados por los peregrinos que llegan a Santiago: unos 9.000 por año en los últimos tiempos a su paso por tierras cacereñas. Tiene posibilidades de seguir creciendo con promoción y mejoras. «Estamos en ello. ‘Caminos Jacobeos del Peninsular’ es un proyecto de cooperación con varias anualidades y trabajaremos en conjunto con la red Ruta de la Plata», anuncia la diputada de Turismo.