El Gobierno local de Cáceres, mediante del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente de la Concejalía de Asuntos Sociales, ha activado el protocolo de emergencia para personas sin hogar, que se mantendrá operativo hasta el próximo 31 de marzo, debido a la ola de frío.

Según ha manifestado a Efe la concejala del área, Marcelina Elviro, el Consejo Sectorial de Personas Sin Hogar, con fecha 4 de noviembre de 2008, puso en marcha un conjunto de medidas que pretende dotar de seguridad a los denominados "sin techo".

Durante este periodo, las personas que por diversas circunstancias se encuentren sin hogar podrán acudir al Centro Vida de Caritas Diocesana, donde se les acogerá pasada la hora de admisión habitual, las 21.00 horas, incluso durante toda la noche, siempre y cuando vayan acompañados de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o Policía Local.

En el caso de que el centro esté completo o la persona que requiere alojamiento se halle en circunstancias que impidan una normal convivencia en el centro, ya sea por motivos de salud física o mental, por alto grado de consumo de alcohol y otras sustancias, o por comportamientos "muy alejados de la norma", se da paso a una segunda fase del protocolo.

En este sentido, Elviro ha explicado que esas personas pueden acudir al IMAS, desde donde serán derivados a centros especiales, incluso hospitalarios si requirieran atención sanitaria, y a la sede la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (ACISJF)

Por su parte, Cruz Roja, a través de la unidad móvil de su programa Atención a Colectivos Vulnerables en Situación de Emergencia Social, prestará en estos meses un apoyo a estas personas, informándoles y derivándolos a los recursos disponibles y prestándoles mantas, café y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos.

La concejala también ha explicado que tanto durante el fin de semana, como el resto del Puente de al Constitución, debido al intenso frío y a las lluvias que se esperan, ya se puso el pasado jueves en contacto con la Policía Local para que advirtieran a las personas que pernoctan en la calle que podía sufrir consecuencias "muy graves, como la pérdida de la vida".

Asimismo, ha referido que desde 2007, uno de los objetivos principales del IMAS ha sido crear la infraestructura necesaria "para que los 'sintecho' pudieran tener algún sitio en el que alojarse en los días de intenso frío o de copiosas lluvias".

"De todas maneras es una situación muy complicada, ya que muchos de ellos padecen dependencia a las drogas a o al alcohol, y las normas de los centros de acogida impiden ese consumo dentro de sus recintos, por lo que muchos no acceden a permanecer en ellos, aunque su vida corra peligro en el exterior, pero incluso en ese momento tampoco los abandonamos".