+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Cáceres aprueba por unanimidad la Ordenanza de Accesibilidad Universal

La nueva ordenanza pretende regular, entre otras cosas, la condición de accesibilidad universal que han de cumplir los entornos construidos para ser usados por cualquier persona de la forma más autónoma y natural posible.

 

Imagen del pleno del Ayuntamiento donde ha sido aprobada la nueva ordenanza de accesibilidad. - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Europa Press
15/12/2011

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad Universal de los Espacios Públicos urbanizados y edificaciones, modos de transportes y tecnologías, productos y servicios de información.

El documento que se inspira en los principios de la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, ha sido redactada con la participación del movimiento asociativo de personas con discapacidad, y con aportaciones de colegios profesionales y diferentes servicios del ayuntamiento.

La ordenanza regulará, entre sus puntos más relevantes, la condición de accesibilidad universal que deben cumplir los entornos construidos, productos y servicios, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas con condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

Además, el texto garantizará el fomento de la autonomía personal para personas con discapacidad, el principio de normalización, el diálogo civil para posibilitar la participación de discapacitados y familiares en las políticas de este ámbito, una estrategia de diseño centrada en la diversidad de los posibles usuarios favoreciendo su compresibilidad y utilidad para todos.

POLITICAS TRANSVERSALES 

Igualmente la ordenanza garantiza que la accesibilidad se enmarque en las políticas y líneas de acción de carácter general y transversal en cualquiera de los ámbitos de actuación pública, y recoge también la regulación de las medidas de adecuación del entorno construido a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, así como las condiciones de acceso para aparcamientos de personas con discapacidad mediante la realización de tarjetas especiales.

Otro de los artículos principales del texto es el que regula la accesibilidad al empleo que establece que en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad que superen las correspondientes pruebas selectivas.

OFICINA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Además, la ordenanza establece las bases de creación de la Oficina de Accesibilidad Universal, que estará integrada en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres y que desarrollará funciones informativas y de asesoramiento, y que presentará anualmente un informe al Consejo Sectorial de la Discapacidad para dar cuenta de las actuaciones realizadas.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ordenanza, y sin perjuicio de su directa aplicación, se adaptarán a las normas urbanísticas reguladoras de la edificación en los planes e instrumentos de ordenación urbanística vigentes en el municipio, así como cualquier otra ordenanza municipal que pueda resultar afectada.

El proceso de elaboración de la Ordenanza de Accesibilidad Universal ha sido realizado, después de 18 reuniones de debate, por el Grupo de Trabajo Permanente de Accesibilidad del Consejo Sectorial de Personas con Discapacidad, que agrupa a diferentes asociaciones de discapacitados de la ciudad así como a técnicos del Ayuntamiento y responsables del Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

Además, se ha contado con las aportaciones de la Policía Local, la ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Extremadura, la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas) y de la Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fedapas).

La ordenanza, después de su aprobación inicial en el Pleno, se someterá por un plazo mínimo de treinta días, a las posibles reclamaciones y sugerencias por parte de los interesados. De haber reclamaciones, una vez resueltas la ordenanza tendría que pasar nuevamente por el Pleno Municipal, y en caso de no haberlas se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

En este punto del orden del día no ha habido debate a pesar de que el Grupo Socialista ha pedido reiteradamente la palabra para que la concejala Marcelina Elviro, responsable de Asuntos Sociales en la anterior legislatura, explicara el trabajo realizado en varios años, pero la alcaldesa, Elena Nevado, se ha remitido a los acuerdos de la Junta de Portavoces en la que se decidió que no hubiera debate en la sesión plenaria.

 
 
1 Comentario
01

Por parkinno 12:35 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

para tener una accesibilidad universal hay que tener muchos aparcamientos gratuitos en la via publica algo que en nuñestra ciudad no se cumple fuera la zona azul menos acerado y mas aparcamiento