La ya de por sí frenética primavera cacereña se intensifica este año con las fechas tan retrasadas de Semana Santa, que obligarán a condensar otras citas, y con los comicios del 28 de abril y el 26 de mayo. Cáceres ya no parará entre festivales, eventos religiosos y urnas:

CARNAVAL

Todo listo para el 1 de marzo

La primera gran cita del calendario festivo cacereño está a punto de arrancar. El Carnaval comenzará el próximo viernes, 1 de marzo, con la tradicional Fiesta de las Lavanderas, que acabará con el ‘Febrero’ en la hoguera y con los cuerpos restablecidos a base de coquillos y licores. Y es que hay que coger fuerzas para el baile de disfraces de la tercera edad y el pregón del Carnaval, todo ello ese mismo día en la carpa transparente de 800 m2 que el ayuntamiento instalará en la plaza Mayor.

El sábado le llegará el turno al desfile oficial (con 12 comparsas), que este año retrasará finalmente su salida a las 19.30 desde Ronda de la Pizarra para no interferir en San Antón con los preámbulos del Festival de Cine Español (alfombra roja, photocall...). Por la noche, ya en la carpa, se entregarán los cinco premios del concurso de comparsas (700, 500, 300, 200 y 100 €) y habrá una nueva fiesta. Ya el domingo, día 3, se desarrollará el encuentro infantil de disfraces en la misma instalación y habrá un nuevo desfile desde Cánovas hasta la plaza Mayor. Para el lunes también se programa un concurso para menores de 14 años en el centro comercial Ruta de la Plata.

SEMANA SANTA

23 procesiones y 52 pasos

Sumando cifras, es cierto que la Semana santa cacereña es la mayor cita de la ciudad tanto en participación directa (miles de cofrades) como en concentración de público a lo largo de ocho jornadas (14-21 de abril), en las que intervienen 17 hermandades con 23 desfiles procesionales y 52 pasos, una intensidad difícil de encontrar en otra ciudad del tamaño de Cáceres, cuya Pasión ya acumula seis siglos de historia.

Este año habrá tres novedades importantes. La primera, el nuevo paso de María Santísima de la Estrella, obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello Montilla, de candelero para vestir, que procesionará con la Hermandad de la Salud y sus jóvenes costaleros de Santo Domingo. Además, la nueva cofradía de Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, que recibió en otoño la aprobación canónica del obispo, saldrá en representación en las distintas procesiones y en el Santo Entierro. Integrada ya por más de cien hermanos, ha encargado a un imaginero de Córdoba la talla de su imagen titular (para salir en 2020-2021). La Semana Santa cacereña también recupera su apertura en la jornada del Domingo de Ramos, al quedar sin procesiones el Sábado de Pasión por los traslados de la Hermandad de la Humildad (al Domingo de Ramos) y de la Victoria (al Sábado Santo).

Los prolegómenos también están ya concretados. Según informa el presidente de la Unión Cofrade, Santos Benítez, el 9 de marzo será el Sermón de las Siete Palabras, el 16 de marzo se reunirán las hermandades diocesanas, el 23 de marzo se presentará la Pasión cacereña en Salamanca, el 30 de marzo se presentará la Pasión de León en Cáceres, el 4 de abril será el pregón, el 6 de abril tendrá lugar el vía crucis de la Unión, y el 11 de abril se celebrará la Pasión Viviente.

SAN JORGE

El dragón llega sin pausa

Solo un día después de la procesión de Resurrección, el dragón atravesará la ciudad rumbo a su final fatal en la plaza Mayor. El lunes, 22 de abril (por cierto, ese día no hay clase para los escolares), la comitiva de moros y cristianos, con San Jorge lanza en ristre y el dragón como protagonista, enfilarán su recorrido desde el pabellón de la av. Hispanidad para seguir hacia Isabel de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, Cánovas, San Antón, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor, donde se celebrará la representación de la Reconquista y se lanzarán fuegos artificiales. No faltarán zancudos, princesas y personajes fantásticos para recrear algo de historia y mucho de leyenda sobre lo acontecido en Cáceres en 1229.

El ayuntamiento convocará en breve el concurso de dragones a fin de que los colegios puedan llevar su propia fiera arropada por escolares y padres, «una iniciativa que enriquece mucho el desfile», afirma el concejal de Festejos, Pedro Muriel, quien además recuerda que la organización correrá de nuevo a cargo de Atakama.

En la siguiente jornada, martes 23 de abril, festivo oficial en el calendario cacereño por ser el día de patrón San Jorge, se celebrará misa en Santa María seguida de la procesión cívica (formada por los concejales de la corporación) y el tremolar del pendón.

LA MONTAÑA

Novenario con título turístico

El novenario de la Virgen de la Montaña fue declarado en julio de 2018 Fiesta de Interés Turístico Regional. Por tanto, será la primera vez que se celebre con este título y además con una nueva directiva encabezada por Juan Carlos Fernández Rincón, que anteriormente ejerció diez años como vicemayordomo. «Estamos ilusionados y ya tenemos el programa prácticamente cerrado», explica.

La bajada de la patrona tendrá lugar el miércoles, 24 de abril, al día siguiente de San Jorge. El 1 de mayo (festivo nacional) se celebrará la presentación en Santa María de los niños nacidos en el año, el día 2 será la campaña de donación de sangre, y el 2-3 de mayo se desarrollará la recogida de alimentos. Los días 3-4 tendrá lugar el besamanto, acto central del novenario, y el regreso al santuario tendrá lugar el 5 de mayo. Anteriormente, el 22 de abril, se presentarán públicamente todos los actos (habrá alguna sorpresa aún por desvelar, por ejemplo en Concejo) y ese mismo día se inaugurará la exposición ‘Encuéntrate con la Virgen’, formada por fotografías multitudinarias, en la sala Pintores 10. El día 23, coincidiendo con la festividad de San Jorge, tendrá lugar el pregón en el Gran Teatro a las 19.30 horas.

FERIA DEL LIBRO

Las fechas deben concretarse

La cita llega este año a su vigésima edición con una evolución muy positiva. El año pasado registró un nuevo incremento de público, tanto en sus 42 presentaciones como en los diversos expositores de venta, superando los 20.000 visitantes. La organización corre a cargo de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), que todavía no ha anunciado las fechas porque el calendario se presenta realmente complicado. La cita suele abrirse antes de San Jorge, pero este año coincide justo con el fin de Semana Santa y no dará prácticamente tiempo a montar los estands. Libreros consultados por este diario barajan que se inicie el 26 de abril como una buena opción para cerrar el 5 de mayo, y cumplir así los diez días habituales, con dos fines de semana en medio. Eso sí, el Womad se iniciará justo cuatro días después habrá que correr con el montaje de los puestos multiétnicos.

ELECCIONES GENERALES

12 de abril: inicio de campaña

El próximo 28 de abril están llamados a las urnas más de 300.000 cacereños (349.082 en las últimas Elecciones a Cortes Generales de 26 de junio de 2016), tanto residentes en España como en el extranjero, para elegir a los 4 diputados que corresponden a la provincia de un total de 350 que forman la Cámara Baja. En los pasados comicios generales hubo 514 mesas en toda la provincia. Los componentes de dichas mesas se elegirán por parte de cada ayuntamiento, a través del pleno municipal, mediante un sorteo público que se llevará a cabo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria de los comicios. La campaña electoral se desarrollará del 12 al 26 de abril, y el día 27 será jornada de reflexión.

EXTREMÚSIKA

Más bandas del 1 al 4 de mayo

El megapuente de mayo es la fecha elegida por Extremúsika para acoger en el recinto hípico de Cáceres a miles de asistentes durante cuatro días. Convertido en uno de los festivales referentes de rock pero con la músicas electrónica, el mestizaje y las nuevas tendencias como protagonistas de cada uno de sus escenarios, en 2018 dio un gran salto de la mano de la firma regional Producciones de Grandes Eventos, con un programa formado por 60 grupos (The Prodigy como cabeza de cartel), más de 38.000 espectadores y un equipo de 500 trabajadores.

Este año se prolongará un día más y habrá diferentes escenarios, espacios de ocio, carpa de música electrónica y zona de acampada. Ya se ha presentado un adelanto con 40 bandas y solistas, entre los que se encuentran La Pegatina, Natos y Waor, Tote King, Celtas Cortos, La Fuga, Ramoncín, Desakato o Koma. Además, se han puesto a la venta las entradas y abonos a un precio de 45 € (‘www.extremusika.es’)

WOMAD

Gran cita del 9 al 12 de mayo

Segundo fin de semana de mayo. Cita ya ineludible en el calendario cacereño. Womad celebrará su 28º edición de jueves a domingo y cuenta ya con varios artistas confirmados: Calypso Rose (Trinidad y Tobago), Gaye Su Akyol (Turquía), La Dame Blance (Cuba), Maalem Hamid el Kasri (Marruecos), Maria Rodés (España) y Quenting Gas & Los Zíngaros (España). La última convocatoria fue histórica: 150.000 espectadores. Volverán por tanto los conciertos, talleres, recitales literarios, cine, exposiciones, mercado global, comidas del mundo... El nuevo cartel, obra del diseñador británico Marc Bessant, representa de forma colorista y divertida la idiosincrasia del festival.

Hasta el 1 de marzo, los artesanos y restauradores pueden inscribirse en el Mercado Global y en el espacio de Comidas del Mundo. Durante la pasada edición, Santa María, San Mateo y las Veletas acogieron 26 puestos. También hasta el 6 de marzo está abierta la convocatoria para las bandas extremeñas con ganas de sumarse al festival (más de un centenar ya se han subido a estos escenarios).

SAN FERNANDO

Preferia desde el 24 de mayo

Si hay una cita que Cáceres vive de forma intensa, es la Feria de Mayo. Miles de personas de todas las edades, y de distintos puntos de Extremadura, se dan cita en el Recinto Ferial, en el que tienen cabida 180 atracciones y tómbolas, además de una veintena de casetas. Según informa el concejal de Festejos, Pedro Muriel, este año San Fernando volverá a alargarse con un formato que parece gustar a los ciudadanos, la preferia, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de mayo y que de nuevo coincidirá con el Concurso Hípico Nacional. Ya el 28 de mayo tendrá lugar el encendido oficial y los fuegos artificiales, y los días de feria se prolongarán hasta el 2 de junio.

El 31 de mayo, viernes, será festivo local, de modo que se creará un periodo de tres jornadas no laborables. Además habrá dos días del niño, uno el viernes de preferia (24 de mayo) y otro por decidir en las jornadas oficiales (generalmente viene coincidiendo con el día del encendido).

COMICIOS LOCALES

Y REGIONALES

Vuelta a las urnas el 26 de mayo

El próximo 24 de mayo, unas 70.000 personas censadas en el municipio cacereño con derecho a voto (exactamente 76.335 en las elecciones de mayo de 2015) están llamadas a elegir a los 25 concejales de la corporación municipal cacereña para la legislatura 2019-2023, y a participar en los comicios autonómicos que determinarán los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura (36 por Badajoz y 29 por Cáceres). La mayoría de estas personas también entrarán en el sorteo para ser elegidas presidentes, vocales o suplentes de las 100 mesas electorales que se repartirán por la ciudad y sus pedanías. La campaña electoral tendrá una duración de 15 días, del 10 al 24 de mayo, y la jornada de reflexión será el día 24.

TEATRO CLÁSICO

Broche de oro a la temporada

Es la última gran cita de la intensa primavera cacereña, pero el primer certamen en el calendario de la escena clásica nacional, de modo que acoge estrenos, novedades y el ímpetu de las compañías que están deseando subirse a los escenarios. Aún sin fechas exactas, la 30º edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres se desarrollará en la segunda quincena de junio para revivir los grandes textos dramáticos del Siglo de Oro Español y del siglo XVII europeo.