El Womad cacereño cumpliría en mayo su edición número 13, pero el futuro del certamen atraviesa sus peores momentos. El Consorcio Gran Teatro, formado por Junta, diputación, ayuntamiento y Caja Extremadura, sorprendió ayer al anunciar que ya tiene un borrador para celebrar otro festival en las mismas fechas con idéntico presupuesto y filosofía, debido a las exigencias de la organización Womad para el 2004: aumento del 5% en el presupuesto, establecido ahora en 480.000 euros (unos 80 millones de pesetas), y reducción del festival de cuatro a tres días (el miércoles sería suprimido).

El director del consorcio, Isidro Timón, afirmó que las instituciones no aceptarán estas condiciones máxime tras las quejas de los últimos años "por el descenso de calidad de los artistas", emitidas desde distintos sectores. De hecho, el borrador del festival alternativo, redactado por Timón, "demuestra que es posible organizar un evento internacional de calidad con el mismo presupuesto", señaló. Esta nueva cita convertiría a Cáceres "en un referente de la cultura y la tolerancia, que puede favorecer la apuesta por la capitalidad europea en el 2016", dijo.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, declaró a Efe que no se seguirá apostando "por algo que nos exige más y supuestamente nos da menos". "Tenemos capacidad para organizar otro festival con la misma o mayor calidad", agregó, y pidió a la sociedad que opine sobre la conveniencia de mantener el Womad.

Según Isidro Timón, el consorcio está dispuesto a seguir negociando con la organización si mantiene el mismo presupuesto y los cuatro días del certamen, y además ofrece un buen cartel.

SORPRESA EN EL WOMAD Por su parte, la representante de Womad para España y Portugal, Dania Dévora, se mostró ayer "sorprendida y desconcertada" con la actitud del consorcio. "Siempre remitimos 4 o 5 borradores hasta el acuerdo final, pero este año parece que quieren romper unilateralmente desde el principio". "Si no desean el Womad, que lo digan, no pasa nada, pero éstas no son formas", agregó.

Recordó que hay siete ciudades españolas que anhelan el festival. "Siempre hemos apostado por Cáceres aunque el hípico no sea el lugar adecuado. Ahora parece que nos lanzan un guante para que nos marchemos", lamentó, aunque avanzó que la negociación seguirá adelante.

Dévora aclaró que la subida del presupuesto se debe al IPC y que la supresión de un día "permitiría concentrar y potenciar el certamen", pero afirmó que estas propuestas no son definitivas y que espera una contraoferta.