El Ayuntamiento de Cáceres estudia abrir al público los yacimientos arqueológicos de la cueva del Conejar y los restos de Miralrío, unos trabajos que se complementarán con la adecuación del recinto de la Torre de los Pozos como un centro de interpretación de la muralla.

Este centro ofrecerá información sobre la construcción de la muralla y explicará las técnicas de asedio utilizadas antaño para sacar "todo el partido" al patrimonio cacereño, explica el arqueólogo y técnico de la Oficina Municipal de Rehabilitación del ayuntamiento, José Antonio Estévez.

El arqueólogo y la alcaldesa, Elena Nevado, presentan el libro Proyectos urbanos y arqueología en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, un documento que recoge las conclusiones del taller Proyectos urbanos y arqueología en los municipios españoles que forman parte de esta red, y que ha elaborado la Comisión de Arqueología del grupo. Estará disponible en formato PDF en la página de Internet del Ayuntamiento de Cáceres.

Los nuevos yacimientos

En cuanto a los nuevos yacimientos, José Antonio Estévez detalla que la primera fase de la promoción de unos restos arqueológicos, el análisis científico, se encuentra "muy avanzado".

A lo largo de este año se comenzaría a trabajar en la apertura al público, según el experto, que adelanta que se organizarán visitas a los yacimientos de El Conejar en noviembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, explica que la apertura al público de un yacimiento requiere el trabajo conjunto entre la Oficina Municipal de Rehabilitación y las concejalías de Urbanismo o Turismo, una situación que "no supone ninguna dificultad" porque estas áreas ya trabajan coordinadas.

Por otro lado, Elena Nevado detalla que el nuevo libro de Ciudades Patrimonio es una radiografía científica de los trabajos de arqueología que se han realizado en las diferentes ciudades. Este libro puede ayudar a los cacereños a entender el conocimiento de su historia y del patrimonio histórico.

La alcaldesa recuerda que la ciudad dispondrá de un Plan Estratégico de Gestión del Patrimonio, que recogerá los elementos que definen el patrimonio de la ciudad y que ya está elaborado en un 80 por ciento.

Por último, apostilla que en estos momentos se trabaja en la elaboración de una base de datos para centralizar toda la información sobre el patrimonio histórico, algo que no se había hecho hasta ahora en el caso de Cáceres.