Cáceres necesita un lema distintivo con el que pueda ser reconocida fuera de sus fronteras. Así lo ha creído el Ayuntamiento de Cáceres, que ha pedido a sus ciudadanos que participen y se involucren con el turismo en la ciudad. A ellos, a los cacereños de a pie, el consistorio les ha pedido que manden sus ideas acerca de lo que ellos creen que es su localidad. Entre todos los eslóganes recibidos, se creará una comisión para escoger el que mejor reúna las características de la localidad cacereña.

Cáceres necesita un lema, o "una marca", como prefiere definirlo el concejal de Turismo, Francisco Torres, es una iniciativa pionera en España. Se encuentra enmarcada dentro del plan operativo de turismo del consistorio, que pretende fijar las bases de la filosofía del sector, pero desde la participación activa de la empresa privada. Y no ha supuesto un proyecto aislado, sino que, según explica el edil, ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos, que han puesto en marcha sus cabezas pensantes y han abarrotado el buzón de recepción de estos lemas instalado en el ayuntamiento cacereño.

Sin embargo, Torres recuerda con un interés especial dos de ellos porque "son los más acertados": Cáceres y la calidad al detalle y Cáceres es diferente por su seguridad .

Su elección no es casual, a su parecer, estos dos lemas recogen a la perfección las características de esta ciudad, "Cáceres es calidad, detalle, y seguridad". Es más, se trata de una de las ciudades escogidas por Turespaña para poner en marcha un programa de calidad en el detalle, quizá "por la buena promoción que se ha llevado a cabo" y porque "es la localidad extremeña que más distintivos de calidad suma".