Pensamos que la mejor manera de festejar el día de nuestra boda es compartir con todos vosotros la alegría de un gesto solidario. Por este motivo, en lugar de ofrecerte un simple objeto, hemos decidido donar el dinero de tu detalle a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc): Te llevarás la sonrisa de gratitud de todas las personas que recibirán ayuda con tu gesto". Los cacereños Magdalena Gómez y Francisco Alvarez se casaron el pasado mes de junio y su boda estuvo cargada de solidaridad. Decidieron donar a la Aecc de Cáceres el dinero que se hubieran gastado en la compra de los regalos-recuerdo para sus invitados, que al fin y al cabo terminan casi siempre guardados en el fondo de los cajones de casa. A cambio los asistentes al enlace recibieron una tarjeta en la que explicaban su decisión. Fue todo un éxito.

Parece una iniciativa novedosa, sin embargo hace años que las parejas deciden que el día se su boda, además de ser uno de los más importantes de su vida, esté cargado de gestos solidarios que probablemente los beneficiarios no olvidarán nunca. Hasta la Asociación Española Contra el Cáncer de Cáceres tiene elaboradas unas tarjetas modelo para los futuros matrimonios que decidan dar este paso en su ceremonia.

Se trata de una actividad ideada por el colectivo a nivel nacional que ha exportado a las sedes provinciales. De hecho en una de sus entradas en su perfil de Facebook anuncia esta posibilidad: "¿Te casas? ¡Enhorabuena! Si pensabas regalar un detalle a tus invitados, te proponemos algo mucho más útil y que va a gustar a todos. Dona el dinero que te pensabas gastar en los regalos a la Aecc y entrega una tarjeta a cada invitado contando por qué lo has hecho. Contacta con nuestra sede en tu provincia y solicita el modelo de tarjeta. ¡Se acordarán siempre de tu boda!", dice el anuncio del colectivo contra el cáncer.

UNA MODA Cada vez son más las parejas que deciden dar este paso, del que se han hecho eco importantes blogs de bodas. La iniciativa se ha convertido ya, además de un gesto solidario, en una acción moderna y de prestigio para un día tan especial.

En el caso de la Aecc, el donativo puede incluso destinarse a un tipo de programa concreto. En estos momentos hay tres: Atención a los enfermos recién diagnosticados, un programa de primer impacto a través del que se atiende de forma inmediata e integral las necesidades del paciente y sus familiares en el momento inicial del diagnóstico (necesita un presupuesto de 125.000 euros, hasta ahora ha recibido 11.961 euros). El fomento de la investigación para mejorar el futuro de los enfermos es otro programa al que se pueden destinar ayudas (necesita 300.000 euros y ha logrado 98.846 euros).

El tercer programa es el orientado a niños y adolescentes con cáncer. Cada año se diagnostican en España alrededor de 1.000 nuevos casos de tumores infantiles, detrás de este número hay niños con una enfermedad grave, de hecho el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre los más pequeños dentro de los países desarrollados. Este proyecto necesita una financiación de 100.000 euros y lleva 32.927 euros recaudados.

La iniciativa solidaria se ha puesto en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer, pero el donativo puede hacerse también a cualquier otra oenegé con el que las parejas se sientan sensibilizadas e implicadas.

DISCAPACITADOS Los artistas son discapacitados físicos e intelectuales. "A ellos les encanta porque sienten que lo que hacen en las clases es algo de utilidad, les encanta ver que después la gente lleva puestas las cosas que realizan", explica a este diario la terapeuta ocupacional de Cruz Blanca, Pilar Holgado.

Las manualidades es algo que los alumnos realizan de forma habitual en Cruz Blanca, porque les ayuda a desarrollar sus capacidades. En estos momentos están llevando a cabo un taller de pulseras. "Todos los días dicen esta para mi madre, esta para mi hermana,... Les encanta hacer cosas para los suyos", señala su terapeuta. De momento no tienen más encargos para futuros enlaces, pero ellos los esperan con los brazos abiertos.

También desde el centro ocupacional Novaforma, situado en el polígono Las Capellanías, puede ofrecerse esta alternativa. Hasta ahora no se han estrenado con ninguna boda, pero sus alumnos están preparados para realizar trabajos como este ya que son expertos en manualidades. A la vista está la vida que han dado a las rotondas de la ciudad, cuya decoración ha corrido de sus propias manos.

OTRAS FORMAS Donar dinero a la Asociación Española Contra el Cáncer no es la única alternativa solidaria en las bodas cacereñas. Hay muchas parejas que se resisten a no entregar un regalo a sus invitados por aquello de que su enlace se recuerde para siempre.

Para aunar solidaridad y tradición dos parejas de la capital cacereña han encargado a los Hermanos de Cruz Blanca la elaboración de estos recuerdos. Uno de ellos consistió en un alfiler con forma de helado realizado con pasta de fimo (hicieron más de un centenar); el otro fueron marca-páginas de material goma eva, en este caso 250. Con estos dos encargos han logrado recaudar más de 800 euros. Las bodas se han convertido en una buena fuente de ingresos.