El inicio de la Capitalidad Gastronómica de Toledo 2016 se hizo oficial ayer, con un acto en el ayuntamiento. Cáceres cede así definitivamente el testigo de este título a la ciudad castellano-manchega. No obstante, el traspaso de poderes oficial se llevará a cabo, como siempre, en la feria de turismo Fitur, en Madrid, el próximo 21 de enero (jueves).

Previamente está previsto que este viernes, 15 de enero, se presente la nueva página web de la Capital Gastronómica y sus perfiles en redes sociales. Sin embargo, Fitur será el punto de partida para convertir a Toledo en "patrimonio de los sentidos", tal y como afirma la alcaldesa, Milagros Tolón, y recoge Efe. En la feria de Madrid se darán a conocer más propuestas de un programa de capitalidad gastronómica "abierto, flexible y participativo", en los dos estands de los que dispondrán, uno cedido por la Junta y el propio.

La capital cacereña disfrutó durante todo el 2015 del título de capitalidad gastronómica, que ha sido un revulsivo para un sector tan importante como el servicios. Durante este tiempo han subido los turistas, el gasto medio, las pernoctaciones y la ocupación hotelera. La ciudad ha tenido presencia además en multitud de medios de comunicación, muchos de ellos internacionales, lo que supondría en publicidad unos 10 millones de euros. La cifra, si se suma la presencia en televisión y se evalúan las referencias periodísticas en medios como 'The New York Times' o 'The Guardian' superaría los 15 millones de euros.