La décima edición de la Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad cumplió ayer un nuevo récord de asistencia, con 1.266 participantes y decenas de personas que se colocaron en distintas partes del recorrido para animar a los corredores. El paseo de Cánovas, la calle San Pedro de Alcántara y Hernán Cortés fueron las zonas con más público. Finalmente la lluvia respetó a los deportistas y solo apareció al final de las pruebas infantiles. Los organizadores, Soluciones Wellness, describen el evento, que patrocina El Periódico Extremadura, como todo un éxito, más si se tiene en cuenta que ayer también se celebraba otra media maratón en la localidad pacense de Montijo. "Se cumplen siete años consecutivos aumentando la participación, nuestra valoración es muy positiva", dijo Miguel Madruga, de la organización.

En la prueba general, de 21 kilómetros, el primero en llegar a la meta fue Jesús Antonio Núñez Sánchez, de Talavera de la Reina y del equipo Bikila Atletismo, con una marca de 01:09:35. En segundo lugar entró Mario Mirabel Alviz, de Torrejoncillo y de AD Maratón de esa localidad, con una marca de 01:10:44. El tercero fue Javier Núñez Sánchez, del Club Aranda de Talavera, con un tiempo de 1:12:03. En cuarto y quinto lugar llegaron Juan Francisco Fernández (1:12:27), de Aranjuez, y Diego Paredes (1:13:56), de Coria.

En la categoría femenina la cacereña Cristina Durán se hizo con el primer puesto, con un tiempo de 01:21:52. Tras ella llegaron Elena Gómez, de Navalmoral de la Mata, y la también cacereña Gloria Tejado, del grupo de los Crazzyrunners. En total la media maratón la recorrieron 708 atletas.

CARRERA POPULAR Por otro lado la carrera popular de los 10,5 kilómetros tuvo una participación de 342 personas. En esta el primer clasificado fue Alfonso Sánchez Alegre, de Fondistas Moralos de Navalmoral de la Mata, con un tiempo de 00:36:00; seguido de David Moreno Hernández, de CA Andiajoa de Torrejoncillo, con 00:36:24 y David Tovar Fernández, de Cáceres, con 00:36:25. En la categoría femenina la primera en llegar fue Montse Grande, de Miajadas. Tras ella cruzaron la meta María Luisa Ramos, de Trujillo, y María Isabel Martín, de Cáceres, en segundo y en tercer lugar, respectivamente.

Además también hubo carreras infantiles, en las que participaron 76 niños (en las categorías de chupetines, infantil corta e infantil larga). Se entregaron casi un centenar de premios. De ellos tenían dotación económica los de la media maratón. El primero recibió 300 euros, el segundo 200, el tercero 150, el cuarto 100 y el quinto 50 euros.