El trasvase de agua desde la cola del pantano de Alcántara hasta el Guadiloba podría no estar operativo en mes y medio, cuando, si Alcántara se comporta lo mismo que en el 2004, estaría en la cota 194, en la que ya empieza a haber problemas para coger el agua, que se toma en la 193,5. El verano se inició ayer con Alcántara en sus niveles más bajos en años en esta época. Al inicio de esta semana estaba al 46% de su capacidad, tenía 1.457 hectómetros cúbicos y estaba en la cota 195,9. Si perdiese 110 hectómetros bajaría a la 194. Precisamente ese fue el descenso que se produjo entre la tercera semana de junio y la última de julio del 2004, en esos 45 días perdió 114 hectómetros, pero entonces estaba por encima del 60% de su capacidad y no había problemas para trasvasar al Guadiloba.

La situación sin ser crítica, es bastante preocupante, ya que sin trasvase y con sólo el Guadiloba habría agua para un año. El pantano del Guadiloba está al 60% de su capacidad, con unos 12-13 hectómetros, y en Cáceres se consume en un año de 10 a 11. El consistorio, que por ahora descarta las restricciones para el consumo humano, sí anunciará hoy una serie de consejos para concienciar a la población y que se reduzca el gasto de agua, ya en dos plenos celebrados este año se ratificaron sendas proposiciones presentadas por los grupos municipales de la oposición para hacer campañas de ahorro.

No obstante, el comportamiento de Alcántara es bastante variable, mientras que entre mediados de junio y finales de julio de los años 2004 y 2003 perdió unos 100 hectómetros cúbicos, en el mismo periodo del 2001 y 2002 se mantuvo prácticamente sin cambios. Sin embargo, este año todo apunta a que bajará.

El ayuntamiento ya tuvo que suspender el trasvase en el mes de marzo, entonces no se esperó a que bajase a la cota 194, y en la 195 ya se interrumpió. Estuvo un mes sin funcionar hasta que volvió a estar por encima de los 1.400 hectómetros cúbicos en la segunda semana de abril. Desde esa fecha subió hasta llegar a los 1.479 a final de mayo, y a partir de entonces ha ido bajando, perdiendo 22 hectómetros en menos de treinta días.

El principal problema que tiene el trasvase, además de que la calidad del agua no es la idónea, es que por su ubicación, en la cola del pantano, está en una cota demasiado alta: la 193,5.