El Teodoro Casado se llenará a partir de mañana y hasta el domingo de dianas electrónicas. El pabellón del Vivero será el escenario del campeonato nacional de dardos electrónicos, que reunirá en la ciudad a unos 1.500 participantes y que traerá a Cáceres a unos 3.000 visitantes entre jugadores, familiares y amigos. El torneo no solo pone a Cáceres en el centro de la diana de un campeonato que es clasificatorio para el mundial que este año se celebra en Malasia, sino que además permite que este fin de semana la ocupación en los hoteles cacereños ronde el noventa por ciento.

Cáceres ya fue hace unos años sede de un campeonato nacional, aunque «no con tanta participación y premios» como el que tendrá lugar a partir de mañana, precisó ayer Pedro Fernández, que es el delegado en Extremadura de la Federación Española de Dardos. La entrada al pabellón Teodoro Casado es gratuita y las pruebas se inician a partir de las diez de la mañana.

En la presentación ayer del campeonato participó José Justicia, que es natural de Ceclavín, pero que de niño marchó con sus padres a Alicante. Con solo treinta años, Justicia ha sido campeón del mundo hasta en doce ocasiones en diferentes modalidades de este juego. «Es un deporte muy psicológico en el que compites contra ti mismo, lo más importante es la preparación mental, tener la cabeza bien amueblada», detalló ayer Justicia, que juega desde los 15 años, «siempre compaginándolo con otros trabajos». Se aficionó a los dardos por la diana electrónica que sus padres pusieron en la cafetería que abrieron en Alicante, «me quedaba allí los fines de semana con ellos», recordó.

Es en los bares y en las cafeterías que cuentan con diana electrónica donde se juega en Cáceres, ciudad en la que la afición «va a más», apuntó Fernández. En Cáceres hay unos trescientos jugadores federados, la ciudad que tiene más en Extremadura. Tres de los siete equipos extremeños que competirán con otros conjuntos nacionales en la primera división o categoría en el campeonato de este fin de semana son de Cáceres.

Víctor Bazo, concejal del ayuntamiento y que ayer también participó en la presentación del campeonato, juega en uno de estos equipos, el Cáceres Darts, con el que ha sido campeón de España y ha participado en campeonatos de Europa. «Es un juego de estrategia que cada vez cuenta con más aficionados y que te permite conocer a mucha gente, viajar y que socializa, además la relación entre los jugadores es muy respetuosa, es un juego en el que no hay árbitro», comentó Bazo, que este fin de semana participará en el campeonato.

Justicia recordó que fue en los años 2008 y 2009 cuando se produjo «un boom en la participación» en este deporte, que decayó en los años de la crisis, en los que se redujo la asistencia a los bares y cafeterías en los que hay dianas electrónicas, aunque en los últimos «dos o tres años vuelve a emerger la participación» en este juego tanto en los bares como en las asociaciones de dardos. En Cáceres se juega en las competiciones de dardos en los días de diario en los bares y cafeterías que cuentan con diana electrónica, hay una competición con varios grupos y las partidas suelen iniciarse a partir de las 21.00 horas.

En total se repartirán 30.000 euros en premios en el campeonato y solo de Extremadura competirán 60 equipos en las distintas categorías y modalidades. «Merece la pena acercarse a descubrir este tipo de competiciones y ver 100 dianas conectadas a la vez», señaló, en declaraciones a Efe, Justicia, que confió en una gran acogida de público.

En el campeonato se disputarán pruebas por equipos, individuales y sub-16 y sub-10. De la prueba saldrán los 5 jugadores que representarán a España en el campeonato de abril de Malasia, tres del mejor equipo de nivel 1 y los ganadores individuales masculino y femenino.