El teatro se hace protagonista en el parque del Príncipe. La representación que en su auditorio ofrecerá La Aldaba Siglo XXI, mañana a partir de las 23.00 horas, será un atractivo más para acudir a este importante espacio verde de la ciudad, uno de los preferidos en esta época del año por el frescor que dan a las noches estivales sus numerosas fuentes y arboleda.

A ello se suma también en los meses de verano una destacada oferta cultural y de ocio. En ella se enmarca la actuación de la asociación cultural La Algaba, cuyos integrantes pondrán en escena la obra Ligazón , "una adaptación en la que se mezclan los arquetipos de Jung con el esperpento de Valle Inclán, dando a la obra una sensación de magia y colorido", señalaba ayer a este diario su director, José Fajardo.

"Hemos adaptado este texto del retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte profundizando en las brujas y, sobre todo, las extremeñas", indicaba Fajardo, para añadir que las mozas de la aldea "componen en esta historia un personaje importante, capaz de embrujar y hacer disfrutar al espectador como si de un sueño se tratara, lleno de coloridos, símbolos y mitos".

Con este montaje de Valle-Inclán iniciaba La Algaba Siglo XXI, a finales de octubre del año pasado, su andadura como asociación cultural. Y es que el grupo, afincado en Malpartida de Cáceres, nació como colectivo de artes escénicas pero, tras su representación del Caballero y la luna , de su director, decidía convertirse en asociación y crear un teatro de investigación, "donde actor y espectador puedan comunicarse y reflexionar sobre un texto", explica Fajardo.

Así, en sus escasos diez meses de vida, además de la realización y puesta en escena del montaje que mañana presentan en el parque del Príncipe, esta asociación ha venido realizando una serie de talleres de teatro sobre sueños dirigidos tanto a niños como a jóvenes y adultos. Su objetivo, "potenciar la creatividad y estimular la fantasía, aprovechando la riqueza de nuestro inconsciente".