+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Entrevista a María Fernanda Sánchez, que recibirá el homenaje del mes del mayor

«Cáceres era una ciudad en auge y ahora está medio muerta»

 

«Cáceres era una ciudad en auge y ahora está medio muerta» - ANTONIO MARTÍN

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
07/10/2019

No da puntada sin hilo. Cada palabra que lanza está ahí porque tiene que estar. Ni sobra ni falta. María Fernanda Sánchez (Cáceres, 1946) hace honor a su nombre. Es locuaz y no tiene tiempo para rodeos. Quizá se lo deba a la experiencia de vida o a las décadas dedicada al servicio público. Fue concejala con Sánchez Polo y diputada provicnial y creó la asociación de folclore El Redoble en el 82. Ahora, ya retirada de las cámaras y de la esfera mediática y tras superar un infarto y un ictus, recibe un homenaje en el Mes del Mayor por su trayectoria y por su aportación a Cáceres, su Cáceres. En enero ya recibió otro de la asocaición musical cacereña.

Reconoce a este diario que recibió la noticia «con sorpresa» aunque no oculta su agradecimiento. «Siempre es una satisfacción eso de que la gente se acuerde de que existes y valore lo poco o mucho que hayas hecho», pone de manifiesto. Cuenta además con el aliciente de que es la primera mujer que recibirá el reconocimiento de las asociaciones de mayores de la ciudad. No porque no las haya sino porque «de manera histórica la visibilidad ha ido a los hombres», alega Sánchez. Aún no ha preparado discurso y duda que lo haga. «Igual me apunto unas notas», apunta con la serenidad que le caracteriza. «A mí los escenarios no me dan miedo, me he pasado media vida en ellos».

Y tiene razón. Ha vivido los últimos treinta años a medio camino entre la cultura popular y la política. Sobre lo primero sostiene que el folclore siempre ha sido su meta a seguir. «Nací en una familia muy cacereña, estaba vestida de campuza cuando tenía un año». Siempre le atrajo la indumentaria y se dedicó a estudiarla. En ese sentido, defiende que en la región el folclore «sigue muy vivo en el norte de la provincia» pero lamenta la falta de interés y desconocimiento por conservarlo. «El folclore de Extremadura es muy rico pero no se conoce bien quizá por ese complejo que tenemos con respecto a otras comunidades, tampoco es institucional como debería porque ahora lo moderno es lo mejor del mundo y no se puede saber adónde vas si no sabes de qué puerto vienes».

En cuanto a lo segundo, asegura que «la vida pública es bonita y horrorosa». «Al principio lo echas de menos porque se echa de menos estar en el candelero» pero tiene muy claro que se alejó porque quiso. En cualquier caso, ella se muestra «orgullosa» de lo que dejó. Cierto es que abrió camino. Fue la primera mujer en la delegación de Tráfico y transportes, ya hablaba de ecologismo cuando nadie lo hacía. «Creamos el aula de ecología y la patrulla verde». Todo aquello le tocó en un Cáceres en plena efervescencia. «Era una ciudad en auge no como ahora que está medio muerta». Esta situación la achaca al conformismo político actual pero confía en que las cosas puedan cambiar. «En mis tiempos era distinto, te metías en política para hacer cosas, yo siempre tuve claro que lo más importante era mi ciudad e hice lo posible para que todas las cosas salieran adelante». Precisamente sobre la nueva política se pronuncia también y denuncia a los que «piensan que lo que dicen es dogma de fe». «Estábamos PP y PSOE porque no había más, yo tenía mis ideales socialistas y en el PP veían las cosas diferentes pero eso no significaba que fueran mis enemigos, yo no he tenido problemas».

   
17 Comentarios
17

Por Rafa1980 21:54 - 07.10.2019

No os preocupéis que nuestro alcalde y su equipo nos van a ayudar a salir de la situación tan difícil que vive la ciudad. Lo que está claro que el a dos personas ya les ha ayudado buscándole un puestito.

16

Por pagafiestas 20:31 - 07.10.2019

De la entrevista no voy a hablar, pues casi todo el mundo conoce a esta señora, que tuvo la inteligencia de subirse al carro de la política en un momento especial de la joven democracia, pero no es oro todo lo que reluce, ni lo que ella dice. mejor hablaré de esos comentaristas "interesados" en arrimar el ascua a a su sardina, y que ahora lo ven tan mal, hasta llevar a alguno a decir que Cáceres "ha cambiado ruido por ruina", que ya hay que ser tendencioso, a no ser que quien así se expresa sacó "tajada" en los años de la movida aunque fuese a costa de la salud y el descanso de los que realmente trabajaban. Penosa falta de objetividad.

15

Por EL PASEANTE 18:11 - 07.10.2019

Es muy fácil no dar puntada sin hilo cuando tienes todo el aparato de tu partido detrás. Lo complicado es lo contrario ... que Cáceres se muere ?? Eso está muy claro desde hace tiempo, y para ello no hay más que ver la legislatura de Doña Elena Destroyer, que ha conseguido ser la alcaldesa más inepta de toda la historia de la democracia, y mira que Carmencita le dejó el listón muy alto, pero esta mujer ha sumido la ciudad en un agujero.

14

Por deportista 14:33 - 07.10.2019

Pues claro que lo que necesitamos es INDUSTRIAS, no solamente turismo, que como sea así apañamos vamos a estar.........no solamente funcionarios y pensionistas y cada vez menos estudiantes.......una ciudad cada vez más muerta.....

13

Por tommit1961@hotmail.com 14:27 - 07.10.2019

Cáceres ha cambiado ruido por ruina y está logrando el silencio del cementerio.

12

Por Carbono14 14:20 - 07.10.2019

Peropalo2000, yo he vivido lo que era Cáceres en los 80, los 90, lo que se supone que eran sus mejores momentos hasta hoy, y siendo verdaderamente objetivos no hay nada que indique que hoy esté muerta, esta peor en ocio nocturno y ha perdido puestos como referente comercial, pero ha ganado como referente turístico, ha ganado en servicios, hay mejores infraestructuras, la población ha crecido, el paro ha bajado, la ciudad sigue atrayendo inversiones, eso si, los políticos no están ni han estado a la altura y se han perdido oportunidades, pero proclamando a los 4 vientos que Cáceres está muerta, ni es beneficioso ni es cierto, y con el derrotismo no se ayuda a la ciudad ni a ti mismo.

11

Por Marcelo1980 13:19 - 07.10.2019

No se preocupen. La Pandilla Basura va a convertir a Cáceres en una ciudad pujante....ya veo a las fábricas e industrias (todas ecológicas por supuesto) dándose codazos por implantarse en las Capellanías y en Charca Mustia, el mejor polígono industrial de la región.

10

Por Peropalo2000 12:58 - 07.10.2019

Si está mal , está mal, y lo está pero que muy mal, pero lo peor es no ver la realidad, no reconocerla o no conocer lo que fué Cáceres.

09

Por eriteo 12:42 - 07.10.2019

Anda que salir en prensa para hablar mal de tu Ciudad.. ya te vale. Así quien va a venir aquí?

08

Por Carbono14 12:35 - 07.10.2019

El que diga que Cáceres está mal que lo hagan mirar otra vez, y de paso que lo argumente si sigue pensando que está muriéndose, por que con frase hecha y repetida por muchos no argumenta nada.