Los príncipes de Asturias presidirán el próximo martes en Cáceres la reunión anual del Instituto Cervantes, que este año se celebrará en el complejo San Francisco de la capital cacereña. Las actividades comenzarán el día 22 de julio (lunes), pero la llegada de don Felipe y doña Letizia Ortiz no será hasta el martes, cuando presidan una sesión de trabajo, que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas. Las reuniones se alargarán hasta el miércoles a mediodía.

El encuentro recibirá a cerca de un centenar de responsables de los diferentes centros del Cervantes en el mundo. Las reuniones supondrán una oportunidad para la ciudad ya que servirán para que los participantes conozcan la realidad cultural de la ciudad y de la región con el fin de que puedan difundirla por los países del mundo.

La segunda parte del encuentro anual se desarrollará en la ciudad de Mérida, donde tendrá lugar la clausura el jueves día 25 en un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Durante los cuatro días de trabajo, los directivos del Instituto Cervantes analizarán el trabajo que desarrolla el Instituto para promocionar la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes. Además, concretarán las prioridades y planes de actuación para el próximo curso académico en las 86 ciudades repartidas por 43 países en los que la institución está presente.

En una visita preparatoria de la reunión, el pasado mes de abril, el secretario del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga explicó que el Instituto se enfrenta a dos retos: La calidad, pues su prestigio depende de la calidad de la labor cultural y académica; y la sostenibilidad, ya que será más sostenible cuanta más calidad tenga.

Durante los últimos años las reuniones del Instituto Cervantes se han celebrado en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria) (2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (2010), Alcalá de Henares (2011) y Salamanca (2012).

DESDE 2008 La última vez que los príncipes de Asturias visitaron la capital cacereña fue el 30 de octubre del 2008, cuando acudieron para participar en la tercera edición del Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que tuvo lugar en el Centro de Cirugía Mínima Invasión 'Jesús Usón'. Sin embargo han pasado por diferentes puntos de la región al menos hasta en tres ocasiones desde el año 2008. La fecha más cercana fue el 1 de abril del 2011, en la que inauguraron en Badajoz el 16 Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, que se celebró con el lema 'Reiniciando el camino' y en el que participaron alrededor de medio millar de emprendedores de España y de Portugal.

El 29 de abril del 2010 las calles trujillanas se desbordaron para recibir a don Felipe y doña Letizia, que estuvieron presentes en las bodas de plata de la Feria Nacional del Queso. Fue una edición multitudinaria, a la que denominaron el efecto 'llamada real', ya que asistieron más de 120.000 visitantes en los cuatro días en que duró la muestra. Además ese mismo día el príncipe recibió la medalla de Extremadura, en el parador de la localidad cacereña de Trujillo.

En diciembre del 2008 los príncipes clausuraron el XI Congreso Estatal del Voluntariado en Mérida.

Por otro lado, el rey don Juan Carlos fue el último miembro de la casa real en visitar la capital cacereña. Lo hizo el 7 de febrero del 2011, para asistir a la entrega de los Premios Nacionales de Diseño, que se celebraban en Cáceres por haber sido distinguida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por el Ministerio de Ciencia e Innovación.