El Ayuntamiento de Cáceres iluminará esta noche y mañana domingo la fachada del Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Esta jornada fue asumida por todos los colectivos con motivo de la conmemoración del 17 de mayo de 1990, día en el que la homosexualidad dejó de constar en el listado de enfermedades mentales por la Organización Mundial de la Salud.

El concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, resalta que cada 17 de mayo “tenemos la obligación de visibilizar la discriminación que las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales siguen teniendo en su día a día, especialmente en momentos en los que los discursos de odio se alimentan desde algunos sectores sociales y políticos”.

Asimismo, el edil afirma que desde “las administraciones locales debemos apostar por apoyar a los colectivos LGBTI, para que desde el activismo y en colaboración con las instituciones, generemos los mecanismos necesarios para conectar y detectar los posibles casos de discriminación a las personas LGBTI”.

TERAPIAS DE REVERSIÓN

En sólo cuatro países del mundo se prohíben “las mal llamadas terapias de reversión para curar la homosexualidad. España debe caminar para que estas prácticas estén prohibidas en todo el territorio nacional”, afirma Holguín. Por ello, desde la Concejalía de Igualdad LGBTI de Cáceres apoyarán el trabajo que la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGBTI realiza.

“No es de recibo que en el siglo XXI todavía haya personas que quieran decirles a otros que su vida, su orientación sexual, no tiene cabida en nuestro país. Debemos seguir cuidando los derechos que tanto nos ha costado conseguir” afirma.

APOYO A LOS COLECTIVOS

Para finalizar Holguín lanza “un apoyo explícito a Extremadura Entiende, Fundación Triangulo y Euforia-Familias Trans Aliadas, que desde el activismo se dejan la piel para construir sociedades más justas, igualitarias y amables”.

El ayuntamiento ya trabaja en una convocatoria de ayudas anuales para potenciar servicios y recursos específicos para personas LGTBI en la ciudad de Cáceres.