La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha dictaminado favorablemente y por la unanimidad de los grupos políticos a que sea aprobado un acuerdo plenario manifestando el "interés" de la ciudad en la obtención del inmueble de la cárcel vieja, situado en la avenida Héroes de Baler y en desuso desde hace años.

El acuerdo también recoge que se "inste" a la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias a que saque el inmueble de su lista de bienes enajenables", donde se encuentra en la actualidad, aunque la petición de cesión se ha dejado sobre la mesa a expensas de informes de viabilidad del edificio, tanto en su coste como en su uso.

Y es que un estudio realizado por el servicio de Edificación del ayuntamiento indica que la estimación de inversión precisa para poner las instalaciones de la cárcel vieja en uso, destinándose a fines administrativos y socioculturales, podría rondar los 12 millones de euros, para un valor del edificio que es de 5 millones de euros, en su actual estado, por lo que se quiere evaluar de "forma más precisa" esos costes y usos, antes de realizar formalmente la petición de cesión.

Según ha destacado el concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, "es un edifico muy interesante, pero también se trata de una construcción que necesita de una importante reforma para su puesta en servicio, por lo que se deben tomar las decisiones teniendo en cuenta todos los elementos".

La cárcel vieja cuenta en el Plan General Municipal (PGM) con la calificación de uso para "equipamiento cultural" de carácter público, si bien podría destinarse a cualquier otro uso de los catalogadas como equipamiento público, según el propio PGM, según recuerda el consistorio en nota de prensa.

La superficie construida del inmueble supera los 10.000 metros cuadrados y la de sus espacios libres es de 8.000, por lo que podría albergar varios usos de interés municipal. Entre las cuestiones de las que se han planteado se incluye la de sede administrativa de servicios municipales.

También podría albergar el archivo municipal, tanto el administrativo como el histórico que actualmente se encuentran en el Palacio de la Isla, y que es una necesidad del ayuntamiento, aunque la envergadura del conjunto permitiría también disponer de espacios destinados a usos de carácter cultural y social.

Con los costes definitivos y el estudio de viabilidad se tomará la decisión última sobre qué hacer con este edificio y zonas libres que suponen más de 18.000 metros cuadrados.

Entre otros asuntos también se ha dado el visto bueno por unanimidad al expediente para la renovación de la cesión de uso del local de la calle Comandante Sánchez Herrero 2, en el edificio Las Chicuelas, a favor de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) como sede social de la entidad y para el desarrollo de su proyecto de actividades durante un periodo de cinco años, ratificando el acuerdo de la comisión de Participación Ciudadana.

También se ha aprobado la reversión al consistorio de unos locales que habían sido cedidos a la diócesis de Coria-Cáceres, que a su vez había autorizado su ocupación para Cáritas, ubicados en la Plaza Mayor de Aldea Moret. Se ha acordado declarar formalmente extinguido cualquier derecho de uso y ocupación de dichos inmuebles, que habían sido cedidos en la década de los 80.

Por último, se ha acordado la modificación del PGM relativa a la edificabilidad asignada a un solar en Virgen de Guadalupe propiedad de la inmobiliaria Pimar para que sea ajustado en base a una sentencia del Contencioso Administrativo.

Así, con el objeto de dar cumplimiento a la sentencia, se señala que para la manzana situada en la avenida Virgen de Guadalupe (donde se sitúa el Hotel Extremadura) la edificabilidad máxima asignada al área (Coincidente con la parcela esquina Calle Roma-Calle Amberes) es de 10.905 metros cuadros de uso terciario o dotacional, que al transformarse en uso residencial, por homegeneización con un coeficiente 0.8, resulta una edificabilidad de 8.724 metros cuadrados de uso residencial.