La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, adelantó ayer, durante la firma de convenios con colectivos sociales, algunas de las propuestas que la delegación de la ciudad llevará mañana a la Expo de Zaragoza durante el Día de Cáceres en el pabellón extremeño. Los ejes de la presentación a desarrollar por parte de las autoridades locales serán la candidatura a capital cultural europea en 2016 y la promoción de la Ribera del Marco como espacio íntimamente relacionado con la ciudad y con la exposición universal, ya que su temática principal reside en el papel del agua.

Durante los actos promocionales, los representantes cacereños ahondarán en la figura de Carlos V como uno de los emblemas de la candidatura, y le presentarán como el primer europeísta declarado que tuvo un fuerte vínculo con la provincia al residir en Yuste durante sus últimos años.

Por otra parte, el ayuntamiento pretende justificar su presencia en esta exposición dedicada al agua poniendo en valor el espacio de la Ribera del Marco. La delegación municipal hará hincapié en el hecho de que en torno a su caudal fueron asentándose las primeras comunidades que terminaron por fundar Cáceres. De esta forma se quiere vincular el papel del agua con el nacimiento de la ciudad y con las primeras comunidades que poblaron la península Ibérica.

Heras declaró que la delegación política tiene la función de "poner cara" a un evento en el que Cáceres tratará de promocionarse ante España y ante la comunidad internacional, dejando atrás aquellos estereotipos que perfilan a Extremadura como una "región seca". Para ello, el evento contará con abundante material audiovisual que permitirá "vender la ciudad y enseñar nuestro trabajo con respecto a Cáceres 2016", según detalló la máxima responsable del ayuntamiento cacereño.

La alcaldesa estará acompañada en Zaragoza por los concejales de Turismo, Francisco Torres, de Promoción, Dinamización y Juventud, María José Casado, así como por el presidente del Hogar extremeño de Zaragoza, Manuel Nevado, entre otras autoridades locales.