Cáceres se mantiene como la ciudad con la tasa criminal más baja del país, ya que registra 16,14 delitos por cada millar habitantes, mientras que la media en Extremadura se sitúa en 24,17 y en el conjunto del país en 42 infracciones penales.

Así lo ha manifestado la alcaldesa, Elena Nevado, al término de al reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García.

"La tasa de criminalidad en Cáceres vuelve a arrojar cifras muy positivas, lo que mantiene la ciudad como la más segura de España", ha resaltado Nevado, quien ha mostrado su gratitud porque el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permita "tener el honor de encabezar este ránking".

"Tenemos que estar orgullosos de que Cáceres siga siendo una ciudad muy segura. Estamos ya alcanzando unas tasas que van a ser muy difíciles de mejorar", ha apostillado el subdelegado del Gobierno.

Las cifras que atañen a la violencia de genero también son "muy positivas, aunque no han disminuido", ha informado la regidora cacereña.

En este punto, la alcaldesa ha destacado que "no hay ninguna mujer en Cáceres con un riesgo alto o extremo" de sufrir este tipo de violencia.

A instancias de la Subdelegación, Cáceres ha solicitado entrar en el sistema Viogen, un aplicación informática dirigida al seguimiento y control de los casos de violencia machista.

"Ya iniciamos en su momento los trámites, nos queda culminar ese protocolo y vamos a trabajar para que la Policía Local se sume a esa iniciativa", ha indicado Nevado.

El sistema Viogen ofrece una gestión integral, rápida y coordinada de los expedientes de violencia de género, que estarán a disposición de todos los agentes involucrados en la atención a las víctimas y a sus menores.