Cáceres no recibirá las ayudas de un millón de euros que solicitó por daños de la tormenta de viento, lluvia y granizo del 16 de septiembre del año pasado. El gobierno municipal hizo pública ayer la contestación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior en la que "deniega" el requerimiento de la exalcaldesa Carmen Heras para que se modificara una resolución de este mismo departamento que, con fecha de 8 de febrero de este año, "declaraba la caducidad del procedimiento administrativo y el archivo de la petición" al no aportarse la documentación requerida.

El consistorio había formulado la solicitud el 18 de octubre del 2010 al amparo del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvencione para determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastróficas. El ayuntamiento hizo referencia en su informe a daños en edificios públicos, parques, alumbrado o colectores por importe de 949.000 euros.

Sin embargo, Valentín Pacheco, portavoz municipal, aseguró que estas ayudas, que nada tienen que ver con las solicitadas por particulares y comunidades, no llegarán y recordó que ya denunciaron que en febrero de este año que el expediente había sido declarado "caduco por la negligencia y desidia del gobierno de Heras". Pacheco añadió que el ayuntamiento no entregó la documentación en el plazo requerido y que Protección Civil comunicó en un escrito, con fecha del pasado día 9, su negativa a conceder las ayudas.

El portavoz municipal criticó que este expediente caducara por que el anterior gobierno socialista no hubiera atendido la petición de aportar los informes que se le solicitaban.

CONTESTACION Sin embargo, Miguel López, concejal de Infraestructuras en aquel entonces, afirmó que "la tramitación del expediente corresponde a los distintos servicios municipales" y apuntó que, "si hubo un defecto de forma de no contestar al requerimiento, el gobierno local no tuvo responsabilidad pues desconocía este hecho".

López añadió que "hay mala fe en las declaraciones de Pacheco" y aseguró haberle informado de ello meses atrás. El concejal retó al portavoz municipal "a que abra un expediente informativo si se atreve y, si no, que Nevado rectifique", porque, dijo, "estas acusaciones son una infamia".

López se defendió diciendo que "hizo los deberes al encargar una valoración técnica de los daños a los distintos servicios y que, una vez evaluados y cuantificados", dio instrucciones para que se abriera el expediente. "Ahí termina la responsabilidad del gobierno", concluyó.