+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS COFRADÍAS CELEBRARÁN UN PLENO EN ENERO, PREVIA CONSULTA A LA DIÓCESIS Y A LA SUBDELEGACIÓN

Cáceres no tendrá procesiones de Semana Santa el próximo año

La evolución de la pandemia obliga a descartar de nuevo los actos en la vía pública. La Unión Cofrade y las hermandades sí tratarán de mantener el resto de iniciativas

 

Última procesión de la Pasión cacereña, celebrada el 21 de abril de 2019. Habrá que esperar hasta el 2022. - ANTONIO MARTÍN

No podrá ser. La evolución de la pandemia no permitirá llegar a tiempo para que las 17 hermandades cacereñas puedan sacar de los templos sus 23 desfiles procesionales con 52 pasos en los ocho días que discurren entre el Domingo de Ramos (este año el 28 de marzo) y el Domingo de Resurrección (4 de abril). El pasado lunes, el arzobispo de Sevilla canceló las estaciones de penitencia de 2021, así como todos los actos y celebraciones que deban salir a la vía pública. Suspendida Sevilla, y a tres meses de la Pasión, en otras capitales con Semana Santa de arraigo la cuestión ya no puede demorarse mucho más. El pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres lo abordará en enero, pero este periódico puede confirmar que en 2021 tampoco habrá procesiones en la ciudad.

La suspensión de las estaciones de penitencia en Cáceres aún no se ha comunicado de forma oficial, pero en el seno de las cofradías ya son conscientes de que tampoco podrán sacar sus pasos en 2021. Se da por hecho. El presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, Santos Benítez, asegura que la decisión no puede tomarse hasta que así lo decidan todas las hermandades en el pleno previsto para enero, previa consulta al administrador diocesano de Coria-Cáceres y también a la Subdelegación del Gobierno, responsable de la seguridad de todos los actos que se organizan en la vía pública. Pero evidentemente a nadie se le escapa que la evolución de la pandemia «hace muy complicada la organización de procesiones, vía crucis y otros actos que trasciendan los templos», reconoce Santos Benítez, quien emplaza al acuerdo de las 17 hermandades, que debe tomarse en pocos días.

Otras citas

Sin embargo, aunque no haya procesiones, la Semana Santa sí se celebrará. Cada cofradía es autónoma en sus cultos y actividades, y la pasión va más allá de las estaciones de penitencia, ya que incluye distintas actividades dentro de los templos y en distintos recintos. La propia Unión de Cofradías Penitenciales mantiene de momento sus actos y cultos, salvo la presentación de la Semana Santa cacereña en Segovia, que se ha pospuesto hasta 2022. El resto (pregón, presentación del cartel,  puesta de largo de la guía oficial...) siguen convocados, «aunque dependerán de la situación sanitaria de cada momento, y en todo caso, se celebrarían teniendo en cuenta las medidas sanitarias para evitar cualquier tipo de riesgo», matiza Santos Benítez.

La que sí se aplaza definitivamente es la Procesión Magna hasta el año 2025. Fue suspendida la pasada primavera y en principio se barajó organizarla en 2021, pero finalmente las cofradías decidieron en el pleno de septiembre dejarla para la fecha que le tocaría por su cadencia habitual (cada 5 años). Iba a ser la mayor procesión organizada jamás en la capital cacereña, con 17 hermandades y 14 pasos del siglo XIV al XXI, pero también tendrá que esperar.

Temas relacionados
 
 
 
16 Comentarios
16

Por verdeyblanco 20:09 - 30.12.2020

Totalmente de acuerdo contigo. Todo es cultura. Yo he llegado a ver a ateos viendo procesiones porque les gusta verlas, sin más. Todo suma para Cáceres, pero el hecho de que te digan, oigas o te comenten por terceras personas que las procesiones de nuestra ciudad son flojitas indica muy mucho el espíritu de mejora que tienen algunas personas en Cáceres.

15

Por cruceño 19:46 - 30.12.2020

lo cierto es que yo en semana santa me muevo mas, y el motivo es que me vienen conocidos a conocer Extremadura, y les llevo a ciudades donde hay procesiones, pero por que son la mas grandes de la comunidad, no vienen a ver procesiones si no nuestra tierra, ese es el valor que tenemos la comunidad, el que quiere procesiones va a otros sitios, no ha esta nuestra comunidad, que tenemos otras cosas distintas que ofrecer, el pico villuercas, la garganta de los infiernos, el salto del gitano, etc..

14

Por verdeyblanco 19:34 - 30.12.2020

Esa es la diferencia entre unas y otras, la variedad. No nos podemos comparar con Sevilla ni con Zamora porque son distintas a la nuestra. La Semana Santa de Cáceres tiene un lugar privilegiado que a más de una de estas ciudades que no son "flojitas" les gustaría. Sólo algunas Cofradías de Cáceres aprovechan su paso. Y sólo una no sale del Recinto Amurallado en todo su recorrido. Desconozco el conocimiento que tenéis de la Semana Santa para hablar con cierta facilidad de que si atrae o no a la gente. Los datos están ahí. Y Cáceres es actualmente la Ciudad abanderada de la Semana Santa de Extremadura y que ya es conocida a nivel Nacional. Si nosotros mismos nos ponemos palos en los carros y siempre estamos llorando por las paredes sin hacer nada, evidentemente no mejoraremos nunca.

13

Por verdeyblanco 19:27 - 30.12.2020

Desconozco el término "flojitas" cuando se habla de las Cofradías de la Semana Santa de Cáceres. Teniendo en cuenta que tenemos cuatro imágenes procesionales del siglo XIV que salen en ella y que comparativamente la participación de los cacereños en la Semana Santa es muy superior a la que pueda tener Sevilla, por población. Sí puedo hablar de personas que han venido a ver una procesión determinada desde Zaragoza o Murcia, por comentaros un par de sitios. O que han dormido en Plasencia o Trujillo para verla. Que no tenemos el nivel ??? Quién es el que decide cuál es el nivel ??? De Valladolid se habla que apenas hay gente en las calles viendo las procesiones, comparada con Zamora que abarrotan las calles. También se utilizaron carrozas con ruedas para llevar los pasos por falta de personas...qué nivel es este??? Qué se busca en las Cofradías de la Semana Santa??? Cuál es su fin??? Preferís el pachangeo y alboroto de Sevilla o la austeridad de la castellana???

12

Por Skeptik 15:29 - 30.12.2020

O sea, que soy realista y usted intuye que no soy creyente. Pues muy bien, oiga. Y claro que a las ciudades que mencioné va gente en Semana Santa por turismo solo, aunque la motivación principal en esas fechas es ver sus famosas procesiones. Las nuestras aún no lo son, siento que le duela oír la realidad. Incluso amigos muy semanasanteros me lo dicen.

11

Por EL PASEANTE 14:58 - 30.12.2020

Esta noche no duermo. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho.

10

Por hnfjavier 14:18 - 30.12.2020

Nuestra Semana Santa, siendo objetivos, es muy muy flojita. Es normal que aquí guste, y que muchos cacereños la vivamos de manera intensa. Pero para el que no sea de aquí, la mayoría de procesiones tienen poco atractivo, ni a nivel estético, ni organizativo ni artístico. Y no hace falta que nos vayamos al sur, donde sus Semanas Santas son referentes, sino que en ciudades del norte como Zamora o Valladolid nos siguen llevando ventaja. Vamos, que si hay menos turistas durante la próxima Semana Santa en nuestra ciudad, será por las circunstancias, pero no por la suspensión de las procesiones.

09

Por hnfjavier 14:13 - 30.12.2020

Skeptik tiene razón. Aunque pudiera parecer contradictorio, por estar declara nuestra Semana Santa de Interés Turístico Internacional, no tiene interés más allá de para los propios cacereños. Y te lo dice un cofrade enamorado de nuestra Semana Mayor. La gente visita Cáceres en Semana Santa porque son vacaciones, y porque tenemos uno de los mejores conjuntos monumentales de mundo. Las procesiones dan ambiente, y hace que haya más gente en la calle de lo normal (el cacereño medio sale a la calle en mayor o menor medida siempre que hay algún tipo de evento o celebración, sin importar mucho el qué (llámese Semana Santa, San Jorge, cabalgata de Reyes o lo que sea). Pero nadie viene a Cáceres de manera expresa para ver sus procesiones, cosa que sí ocurre en ciudades como Sevilla o Málaga. De hecho, en dichas ciudades, al que no le guste la Semana Santa, mal hace visitándolas en tales fechas, porque no va a poder hacer turismo con normalidad.

08

Por cruceño 13:36 - 30.12.2020

y me voy a quedar sin ver en las procesiones de Cáceres a Floriano, eso va a ser muy duro, no se si tanto como la cavid, pero por ahí anda, no será lo mismo esta semana santa próxima sin ello

07

Por verdeyblanco 13:25 - 30.12.2020

Pues en Málaga, Sevilla, Zamora y Valladolid quién te dice que van todos los turistas a ver la Semana Santa??? En esos lugares también asistirán porque son festivos no??? O eso sólo ocurre en Cáceres??? Una cosa es que no seas creyente y no te guste la Semana Santa, pero tirarla por tierra dice mucho de tí. Evidentemente con pensamientos como el tuyo poco se podrá crecer en nuestra ciudad en el aspecto turístico, sobre todo realizando comparaciones que no tienen sentido.