El secreto, su entorno. La capital cacereña volverá a ser el centro de operaciones de dos nuevo equipos de rodaje. Así se reveló hace unos días tras la confirmación definitiva de la grabación de la nueva serie norteamericana de ficción Still Star Crossed y el anuncio.de rodaje del futuro serial La catedral del mar de Antena 3 Televisión. Sin embargo, no es la primera vez que la ciudad viste sus calles para dar vida a distintos esceneraios, viajando en el tiempo y en el espacio. "Un entorno tan bien conservado, donde apenas hay que intervenir para recrear un escenario de época, es y será un enclave idílico para la filmación de películas", resalta Rubén Gundín, director de la Extremadura Film Commission, organismo público para la promoción de la región como plató natural cinematográfico.

En el año 1963, un desconocido enmascarado atacaba y saqueaba a los nobles en defensa de los más pobres por la Ciudad Monumental. Esta fue la primera vez que las grandiosas cámaras de cine visitaban Cáceres para convertirla en la Francia de 1789. El tulipán negro , del director Christian Jacque, pasó a ser el comienzo de una larga lista de filmaciones que han llegado hasta nuestros días.

El hijo del cineasta Luis Buñuel, Juan Luis Buñuel, fue otro de los directores que apostaron por los impresionantes escenarios naturales que la ciudad ofrece y la trasladó al siglo XV. En 1975, el Castillo de la Arguijuela de Abajo pasó a ser propiedad de Richard, interpretado por Michel Piccoli, un noble gobernador casado con una joven (Liv Ullmann), quien da nombre al largometraje Leonor , que años después de su muerte volverá a la vida. Tan sólo un año después (1976), el mismo enclave se disfrazaba de Roma, la capital italiana del siglo XVI, de la mano de Vicente Escrivá, director del largometraje La lozana andaluza . Este filme recogió los engaños del pícaro Rampín y la llegada de una bella andaluza a su casa.

Pero no fue hasta 1985 cuando la capital dió el gran salto con una producción norteamericana. Flesh and Blood , o Los señores del acero como se tituló en España, del director Paul Verhoeven, cuenta la historia de cómo un ejército de mercenarios pone bajo asedio una ciudad para devolvérsela a su antiguo gobernante. Saqueos, violaciones y asesinatos ambientados en la Europa del año 1501. Tras este éxito, Cáceres se preparó para celebrar de una manera singular el 50 aniversario del descubrimiento de América. Con estrellas de la gran pantalla como Gerard Depardieu, en el papel de Cristóbal Colón, Sigourney Weaver, Armand Assante, Angela Molina y Fernando Rey, la Concatedral de Santa María, la Plaza de San Jorge y el casco antiguo en general acogieron durante 16 semanas el rodaje de 1492, La Conquista del Paraíso . Este largometraje, en el que participaron unos 2000 cacereños como figurantes fue sin duda el que más repercusión había levantado hasta el momento entre los ciudadanos. La llegada de su director Ridley Scott y sus protagonistas el 2 de diciembre de 1991 hizo que la ciudad monumental se cerrará a cal y canto mientras los hoteles no contaban con un hueco más entre sus habitaciones.

En 1996, otro gran número de cacereños, unos 500, tuvieron la oportunidad de participar en un largometraje de gran calibre: La Celestina . Fue llevada a la pantalla por Gerardo Vera quien eligió lugares tan emblemáticos como las plazas de Santa María, San Mateo y San Jorge así como los castillos de las Arguijuelas y la finca La Enjarada para conseguir trasladar al espectador al siglo XV. Un plantel de primer orden de actores españoles; Terele Pávez, Penélope Cruz, Maribel Verdúz, Juan Diego Botto y Nancho Novo, entre otros, fueron los encargados de dar vida a la historia de Fernando de Rojas.

Tras ello, pasaron casi 11 años hasta que el mismo productor de La Celestina , Vicente Gómez, embarcó de nuevo en 2007 a Cáceres en un viaje hasta el siglo XVI. De la mano del director Ray Loriga, Paz Vega interpretó a Santa Teresa de Jesús en Teresa, el cuerpo de Cristo . Dos años más tarde, en 2009, la directora Juana Macías nombró también a la ciudad como escenario, esta vez único, de su película Planes para mañana . Durante 4 semanas y, como novedad, en la parte moderna de Cáceres, el Paseo de Cánovas y el Kiosko de la Música, se rodó el último largometraje en el que se cuenta la historia de la vida de tres mujeres en un momento crucial para cada una.

Momento de serie

De nuevo en el siglo XV y como escenario de lujo, Cáceres llegó otra vez a las pantallas televisivas en 2012. Esta vez no se trataba de una película sino de la serie Isabel , producida por Televisión Española, quien apostó en dos ocasiones por realizar el rodaje de varias escenas en la capital. En el primer rodaje en Santa María, en agosto de 2011, participaron unos 70 extras de la ciudad. Gracias a la satisfacción de éste, la productora Diagonal TV volvió en octubre del mismo año para continuar recreando la vida de la reina católica. En concreto, San Mateo fue el escenario de un mercadillo, en el interior de la iglesia de San Juan se grabaron unas secuencias de la reina en un confesionario, el Palacio de Carvajal devolvió a la vida a Isabel en el jardín de su casa y Fernando de Aragón se reencontró con su padre en el Arco del Triunfo. Ahora, en 2016, se escribirá otro gran capítulo dentro de la cinematografía cacereña. Por un lado, de la mano de los enamorados Romeo y Julieta, bajo la producción de la cadena televisiva ABC, y, por el otro, de nuevo con Diagonal TV, para dar vida al best seller La catedral del mar de Ildefonso Falcones.