El concejal de Urbanismo y Patrimonio de Cáceres, José Ramón Bello, ha manifestado que "en breve" se otorgará la licencia de obra para la retirada del escudo franquista que se encuentra en la fachada principal del edificio sindical, situado en la avenida Primo de Rivera.

El edificio, construido en 1960, fue sede de la organización sindical del franquismo y del Ministerio de Trabajo, y es patrimonio de la Administración General del Estado.

Actualmente está cedido a los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y a la Federación Empresarial Cacereña.

La Delegación del Gobierno ha contratado a una empresa para su retirada, pero un escollo técnico ha retrasado la licencia de obra, aunque "siempre ha habido voluntad política de tramitarla".

"Ahora lo hemos desbloqueado y en breve se otorgará la licencia", ha precisado el edil.

El inmueble se encuentra catalogado como bien protegido en el Plan General Municipal (PGM), por lo que rige un nivel de protección estructural que prohíbe demolerlo y limita las acciones a reformas puntuales.

En concreto, el escudo con el yugo y la flecha se ubica en la fachada principal, en la última planta del edificio sindical.

En 2015, el abogado madrileño Eduardo Ranz registró en el Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba la eliminación de este símbolo, en virtud del cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

El concejal también se ha referido a la petición de la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa), dirigida a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, para que se retire la Cruz de los Caídos.

Bello ha recordado que en un Pleno municipal celebrado en 2004 se aprobó por unanimidad su retirada y la transformación del espacio, acuerdo que "no se ejecutó".

Es un símbolo "controvertido" y la comisión de expertos que trabajó en la legislatura anterior en la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas "lo identificó como uno de los elementos que hay que retirar".