El Ayuntamiento de Cáceres presentará al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) la creación de un corredor medioambiental por un coste de 5,3 millones de euros para "transformar la ciudad a través de las zonas verdes".

Esta actuación se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que se financiará con fondos europeos y para los que se aspira a 18 millones de euros.

En concreto, Cáceres ha elaborado un documento en el que se incluyen 18 líneas de actuación que abarcan diferentes ejes como la economía baja en carbono, tecnologías de la información, el medioambiente, la inclusión social, promoción económica poniendo en valor el patrimonio cultural cacereño y la modernización de la administración.

Según ha señalado la alcaldesa, Elena Nevado, durante la presentación del citado documento, se trata de una "estrategia concreta", marcada por las pautas de la Unión Europea, que pide que se presente un modelo de ciudad en el que ya se esté invirtiendo para complementarlo con fondos europeos.

Nevado ha presentado el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI junto a la edil de Economía, María Guardiola, y loes técnicos del proyecto, a los que la alcaldesa ha felicitado por redactar el "documento más importante de la legislatura".

El documento incluye ambiciosos proyectos, que no se concretan en actuaciones, sino en un conglomerado de propuestas "integradoras", que Nevado está convencida recibirán la aprobación" del Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, Cáceres ha propuesto la creación de un itinerario peatonal entre el casco antiguo y el nuevo corredor medioambiental por valor de 98.000 euros; un programa de eficiencia energética y energías renovables (1,2 millones) o una propuesta de mejora de los servicios públicos mediante la administración electrónica (2,8 millones).

También se incluye un programa de dinamización del tejido económico, utilizando el nuevo corredor medioambiental para generar un ecosistema emprendedor, con el fin de impulsar las industrias verdes y culturales, el turismo y el comercio, según Nevado, por un coste de dos millones de euros.

Un plan de integración social y laboral utilizando la dependencia y el envejecimiento activo y otro de atención a personas en riesgo de exclusión social, por valor de 1,4 y 1,3 millones, respectivamente, son otras dos propuestas incluidas en las estrategia elaborada por el ayuntamiento.

La regidora cacereña ha subrayado que el presente documento es una "oportunidad de oro para transformar la ciudad a través de nuestras zonas verdes, no solo potenciando el casco histórico", sino que se quiere obligar al turista a recorrer la ciudad.

En este sentido, las propuestas incluirían la ampliación del parque del Príncipe (junto a la puesta en valor del museo al aire libre), la inclusión de carriles-bici en el centro de la ciudad y de itinerarios peatonales entre el casco antiguo y el corredor medioambiental.