El Gobierno local de Cáceres quiere constituir este mes el Consejo Sectorial del Ruido, que se aprobará previsiblemente en el pleno de octubre y se integrará en el Consejo de Medioambiente, donde estarán representados el ayuntamiento, fuerzas y cuerpos de seguridad, residentes y hosteleros.

Así lo ha confirmado el portavoz municipal, Rafael Mateos, quien ha precisado que se tratará de "un órgano colegiado, donde estará representado el Gobierno local, la oposición y la sociedad cacereña".

En cuanto al trámite para su creación, se encuentra ahora mismo en fase de aprobación de un reglamento de funcionamiento.

Según Mateos, ayer se remitió a la Secretaría General ese borrador de reglamento, para que "si es posible, en el próximo pleno se pueda aprobar y se celebre en la sesión correspondiente".

Aun así, ha señalado que no se descarta convocar en los próximos días a la Mesa del Ruido, tal y como está configurada a día de hoy (vecinos, hosteleros y técnicos municipales) para dar cuenta de las actuaciones que ha realizado el ayuntamiento contra el ruido a lo largo del verano.

Ha incidido en que se ha hecho "mucho hincapié" en la vigilancia policial en el cumplimiento de horarios y en la contención del ruido: "que los locales tengan la puerta debidamente cerrada y que no se puede consumir alcohol en la vía pública".

"Es importante que los vecinos conozcan estos aspectos y que los hosteleros ejerzan su responsabilidad en este tema", ha apuntado.

El portavoz municipal también ha hecho referencia a un estudio de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx), que desvela que Cáceres supera los niveles de ruido permitidos.

"Tenemos que ver el estudio en profundidad, pero entiendo que se referirá a ruido ambiente, en ningún caso a ruido generado por una actividad concreta", ha precisado.

El estudio ha llevado a cabo mediciones en diferentes puntos de la ciudad, como la avenida Rodríguez de Ledesma, el barrio de San Blas y zonas próximas al parque del Rodeo.